Por qué realizar análisis de puesto de Teletrabajo

Análisis o Evaluación de puesto de Teletrabajo

El Teletrabajo: Como garantizar la seguridad y salud en el trabajo

En Colombia el teletrabajo y el análisis o evaluación de puesto de Teletrabajo se encuentran definido en la ley 1221 de 2008 como: “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”. (Artículo 2, Ley 1221 de 2008)

Si una empresa trabaja o está en proceso de implementación de la modalidad de teletrabajo, debe considerar todas aquellas estrategias que busquen minimizar, controlar o eliminar los factores de riesgo que desencadenan efectos en la salud y la seguridad de las personas. En Holding Consultants de Colombia te contamos cómo a través del análisis o evaluación de puesto de Teletrabajo lo puedes implementar.

Características del puesto de Teletrabajo

Algunas características del Teletrabajo son:

  • Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.
  • La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
  • Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.

Modalidades del puesto de Teletrabajo

En Colombia, la Ley 1221 de 2008 establece tres (3) modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.

Teletrabajo autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos.

Teletrabajo suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

Teletrabajo móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

Beneficios del puesto de Teletrabajo

Los beneficios más evidentes frente a la implementación del teletrabajo entre otros son:

  • Aumento de la productividad
  • Reducción de costos en la planta física
  • Reducción del ausentismo
  • Reducción de retiro voluntario de los empleados
  • Preferencia de un empleo con trabajo móvil sobre otro
  • Promueve la inclusión social
  • Aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce los índices de contaminación
  • Impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías

El libro Blanco de Teletrabajo, del ministerio TIC y el Ministerio de Trabajo en materia jurídica y legal (Ley 1221 de 2008 y Decreto 884 de 2012) acerca de la gestión de riesgos laborales en el teletrabajo, presenta una lista de chequeo que incluye entre otros aspectos:

  1. Verificar las condiciones del sitio de trabajo por parte del empleador
  2. Implementar las medidas de prevención y los correctivos necesarios.
  3. Entregar a la ARL el Acuerdo de Teletrabajo.
  4. Informar y dar copia al teletrabajador de la política de la entidad en materia de Salud y Seguridad.
  5. Asegurar que el teletrabajador realice el autorreporte de las condiciones de teletrabajo.

Así mismo, se establecen algunas obligaciones por parte de los empleadores, de los teletrabajadores y de las Administradoras de riesgos laborales:

EMPLEADOR: Brindar las garantías laborales y de promoción en salud y prevención de riesgos.

TELETRABAJADOR: Asegurarse de cumplir con las normas y atender las recomendaciones del empleador y la ARL.

ARL: Brindar la asesoría necesaria para que empleador y teletrabajador tengan la información suficiente y clara para protegerse ante las eventualidades. A partir de lo establecido en el Artículo 9° del Decreto 884 de 2012, se establece que las ARL deben elaborar una guía para prevención y actuación en situaciones de riesgo, adaptada a las condiciones de los teletrabajadores, para ser suministrada al teletrabajador y empleador.

Medidas Preventivas en el lugar de Trabajo

Para establecer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el teletrabajo es necesario, en primer lugar, identificar el lugar desde donde se desempañarán las actividades para luego hacer un diagnóstico inicial de las condiciones de teletrabajo en dicho lugar. Esta tarea la realizará el empleador con asesoría de Holding Consultants de Colombia.

Cada lugar destinado a teletrabajar, debe ser objeto de cumplimiento de la normatividad, es por eso que se debe realizar un análisis o evaluacion de puesto de teletrabajo y a través de este mecanismo conocer los factores de riesgo y las condiciones de trabajo que rodean al teletrabajador. En este tipo de modalidad de trabajo, los riesgos se trasladan a lugares en los cuales el empleador no tiene control directo. Es por este motivo que mediante nuestros profesionales especialistas se realizan los Análisis o evaluación de puesto de Teletrabajo donde se puede verificar:

Condiciones de seguridad:

  • Orden y aseo
  • Riesgos eléctricos
  • Riesgos locativos
  • Riesgos biológicos

Condiciones de salud:

  • Hábitos y estilos de vida y trabajo saludables
  • Riesgos biomecánicos
  • Condiciones ambientales
  • Conservación auditiva
  • Riesgos psicosociales

Nuestro equipo asesor de especialistas hará entrega de: 

  • Formatos correspondientes al tipo de evaluación de puestos en teletrabajo que desea abordar.
  • Sugerencias para un adecuado uso del tiempo laboral.
  • Presentación de plan de mejora continua.
  • Recomendaciones sobre el tipo de posturas y ambiente que debe de tener el colaborador en su entorno.

A través de nuestra análisis o evaluación de puestos de Teletrabajo podrá encaminar a su organización y/o empresa al aprovechamiento de los avances derivados de la apropiación de tecnologías de la información y comunicaciones -TIC- y buscar gestionar sus operaciones de manera eficiente cumpliendo con la normatividad Colombiana y los estándares internacionales relacionados.

En Holding Consultants de Colombia realizamos el análisis de puestos de trabajo o APT, especializado y encaminado a la verificación de condiciones respecto a los factores y elementos generadores de riesgos, entre otros. Contáctanos Somos tu Mejor Aliado. 

0
Logo Holding Consultants de Colombia
Logo Holding Consultants de Colombia

Somos Especialistas además de Líderes en Sistemas de Gestión, adicional contamos con Licencia para la Prestación de Servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo otorgada por la Secretaría de Salud de Bogotá No. 3070, además del mejor equipo de especialistas y poseemos quince (15) años de Experiencia.

No hay productos en el carrito.

X
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Escanea el código
Holding Consultants de Colombia
Hola.
En qué Podemos Ayudarte