Cambio climático

Cambio climático

Caracterización General del Escenario de Cambio Climático para Bogotá

 1. ¿Qué es el cambio climático?

 

El clima se define como el patrón en el comportamiento de la lluvia, el viento y la temperatura presentado por períodos de tiempo que van desde semanas hasta miles de años. Cuando esta duración es muy corta (horas o días) nos referimos al tiempo atmosférico el cual, mediante diferentes instrumentos de captura y medición de información en tiempo real nos permite pronosticar el tiempo para unas horas o días.

Cambio climático lo denominamos cuando este patrón del clima presenta variaciones atípicas en períodos prolongados de tiempo, como décadas o siglos, para lo cual se requiere la observación y registro de información por mínimo 30 años.

Veamos un ejemplo: históricamente abril es un mes en el cual predomina un clima lluvioso. Este comportamiento se repite cada año, con modificaciones durante la presencia del fenómeno de El Niño o La Niña en nuestro país. A este patrón frecuente lo llamamos “clima”, ahora bien, cuando se da una afectación (natural o humana) que modifique este patrón de comportamiento, podemos decir que es cambio climático

 

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), establecido por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1988, los cambios observados en el clima desde el siglo XX, no pueden atribuirse solamente a las fluctuaciones naturales del clima. Entonces ¿qué otros aspectos afectan el comportamiento medio del clima en nuestro planeta?

2. Causas del cambio climático

El cambio climático ha existido de forma natural en la tierra desde hace miles de años siendo el resultado de procesos internos (erupciones volcánicas, deriva de los continentes, corrientes marinas) y externos (cambios en los ciclos solares, variaciones en la órbita del planeta) los cuales inducen a importantes modificaciones en la composición de la atmósfera. Pero ¿por qué son tan importantes estos cambios?

La atmósfera es un manto que rodea nuestro planeta compuesto por partículas y gases, entre los cuales encontramos los Gases Efecto Invernadero (GEI). Estos bajo una concentración específica retienen en forma de calor una parte de la energía del sol que es reflejada por la superficie terrestre, lo que permite mantener una temperatura óptima para el desarrollo de la vida en la tierra (14°C), de no ser por este calentamiento la temperatura media sería de -19°C y muy seguramente ni nosotros ni nuestra gran biodiversidad existirían.

Cambio climático

El IPCC reconociendo los avances en investigación a nivel mundial, señala que los cambios del clima más allá de ser naturales son el resultado de las actividades humanas. En los últimos 140 años las emisiones de GEI han aumentado muy por encima de los valores que la tierra y los océanos pueden asimilar, ocasionando mayor retención de calor en la atmósfera (efecto invernadero) y como consecuencia un aumento en la temperatura promedio del planeta alterando los patrones del clima mundial, lo que conocemos como calentamiento global, considerada la primera causa del cambio climático.

Principales Gases Efecto Invernadero (GEI) producto de actividades humanas
  • Dióxido de carbono CO2 *5 a 200 años* PCG:1
  • Metano CH4 *12 años* PCG:21
  • Óxido nitroso N2O *114 años* PCG:310
  • Hidrofluorocarburos HFCs *,13 a 270 años* PCG:90 a 11.700
  • Hexafluoruro de azufre SF6 *3.200 años* PCG:23.900

*No todos los GEI influyen de la misma manera en el calentamiento global. Esto se debe a que una vez emitidos a la atmósfera tienen un tiempo de permanencia diferente* y mayor o menor capacidad de atrapar el calor o PCG. Con el fin de poder comparar de manera más eficaz al momento de realizar los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, cada gas se convierte a una unidad común: dióxido de carbono equivalente o CO2eq. Por ejemplo: sin el metano tiene un PCG de 21, esto nos indica que calienta 21 veces más, entonces decimos que 1Kg de CH4 en la atmósfera corresponde a 21 Kg de CO2eq.

Procentaje de participación emisiones de GEI

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) Colombia participa con 0,57% de las emisiones globales al emitir 236 millones de toneladas de CO2eq/año donde cada habitante aporta aproximadamente 4,9 tCO2eq. Bogotá participa con el 5,37% de las emisiones del país albergando el 15% de la población total, aportando cada ciudadano un aproximado de 1,76 tCO2eq por año.

3. Cambio climático en Colombia

Recordemos que la misma naturaleza del clima no nos permite predecir el clima futuro, sin embargo, podemos realizar proyecciones climáticas para identificar y conocer posibles cambios futuros en los patrones de las lluvias y la temperatura, basados en diferentes escenarios de emisiones y concentraciones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) como primera autoridad científica nacional en materia de cambio climático, siguiendo la metodología planteada por el IPCC, realiza y publica una serie de documentos denominados Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático, donde aporta, entre otros, información sobre los posibles Escenarios de cambio climático a intervalos de 30 años (como se anotó arriba, es el tiempo mínimo donde se pueden evidenciar cambios en los patrones climáticos promedio).

Cambio climatico en Bogotá

Según el IDEAM se espera para Bogotá un incremento en la temperatura y un cambio en el régimen de lluvias de manera diferenciada a lo largo y ancho de su territorio.

  • Se proyecta un aumento de la temperatura media anual de 0.8°C, 1.4°C y 2.2°C a 2040, 2070 y 2100 respectivamente. El análisis toma como referencia la temperatura media registrada entre 1986 y 2005.
  • Se proyecta un aumento en el comportamiento general de las lluvias en Bogotá de 6.57%, 9.53% y 8.27% a 2040, 2070 y 2100 respectivamente, con relación al registro anual de lluvias entre 1975-2015. Debido a las características de nuestra ciudad se proyecta un aumento o disminución diferenciado por localidad.

4. Efectos globales del cambio climático

Cuando los parámetros climáticos se modifican pueden impactar de manera positiva o negativa a nivel global y local. Los efectos hacen referencia a las afectaciones observadas y esperadas del calentamiento global, entre los cuales encontramos principalmente:

Cambio climático
  • Aumento en la temperatura media
  • Cambio en los patrones de lluvias
  • Acidificación de los océanos
Cambio climático

5. Efectos de cambios climáticos en Bogotá

Por su localización geográfica Bogotá tiene un régimen de lluvias bimodal, es decir, hay dos temporadas de lluvias intercaladas por dos temporadas secas al año. Como consecuencia del calentamiento global, el clima se modifica generando efectos positivos o negativos en las ciudades. Recordemos que una modificación en el patrón de temperatura o lluvias por leve que sea puede alterar la cantidad, intensidad y frecuencia de los eventos extremos hidrometeorológicos como lluvias, vendavales, heladas, sequías, descargas eléctricas, granizo, entre otros, los cuales pueden verse intensificados especialmente cuando llega a nuestro país el Fenómeno de La Niña o El Niño.

El IDEAM desarrolló un análisis basado en indicadores de amenaza, sensibilidad y capacidad adaptativa tomando como base los escenarios de lluvias y temperatura anteriormente presentados y las principales amenazas a las que se enfrenta Bogotá, entre ellas, deslizamientos, inundaciones e incendios forestales (Mogollón, 2017). Los resultados permitieron identificar los posibles efectos del cambio climático.

6.Gestión del cambio climático

En respuesta a una creciente preocupación mundial y en pro de garantizar el desarrollo socio-económico con la sostenibilidad ambiental, las Partes o Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2015 establecieron 17 objetivos mundiales con un horizonte de cumplimiento al año 2030 en la denominada, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el marco del cumplimiento de estos y en el ejercicio de formulación del principal instrumento de planificación territorial, la ciudad de Bogotá estructura sobre la base de los ODS los cinco (5) ejes de su Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024.

La Ley 1931 de 2018 establece las directrices para la gestión del cambio climático en los instrumentos de planificación y gestión territorial a partir del año 2020. Bogotá siguiendo los lineamientos de la Política Nacional de Cambio Climático, La La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, formuló el Plan Regional Integral de Cambio Climático y el Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y del Cambio Climático 2018-2030:

Por otra parte y reconocimiento la importancia de la articulación y complementariedad entre los procesos de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres, conforme la Ley 1931 Art. 11, el IDIGER implementa, entre otras, las siguientes acciones en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo asociados a los fenómenos hidrometeorológicos e hidroclimáticos:

En Holding Consultants de Colombia realizamos el análisis de puestos de trabajo o APT, especializado y encaminado a la verificación de condiciones respecto a los factores y elementos generadores de riesgos, entre otros. Contáctanos Somos tu Mejor Aliado. 

0
Logo Holding Consultants de Colombia
Logo Holding Consultants de Colombia

Somos Especialistas además de Líderes en Sistemas de Gestión, adicional contamos con Licencia para la Prestación de Servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo otorgada por la Secretaría de Salud de Bogotá No. 3070, además del mejor equipo de especialistas y poseemos quince (15) años de Experiencia.

No hay productos en el carrito.

X
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Escanea el código
Holding Consultants de Colombia
Hola.
En qué Podemos Ayudarte