Cinco (5) Consejos para implementar la Norma ISO 45001:2018

Si está en proceso o quiere implementar la Norma ISO 45001:2018, y de esta manera establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) bajo estándares Internacionales, debe seguir los siguientes cinco (5) pasos y así asegurar que el Sistema de Gestión se implemente correctamente desde la primera vez.

Con una implementación planificada, puede ahorrar no solo tiempo, sino también dinero. Estos recursos pueden utilizarse en la mejora continua. Al controlar los siguientes desafíos, puede ayudar a mantener su progreso hacia la implementación efectiva de los requisitos de la Norma ISO 45001:2018 y mantener su proyecto en marcha.

Implementación ISO 45001:2018

¿Por dónde Empezar?

El primer (1) consejo para iniciar con el proceso de implementar la Norma ISO 45001:2018, está relacionado con  entender que cada empresa u organización son diferentes. Por eso copiar procedimiento o herramientas no resulta lo más conveniente. 

Debe hacer que su sistema de gestión sea específico para la Organización o Empresa, abordando las actividades y los procesos de salud y seguridad que son exclusivos. De lo contrario, el Sistema de Gestión no tendrá éxito a largo plazo. Los requisitos de ISO 45001:2018 son una buena guía para saber qué procesos deben implementarse, pero la forma en que lo haga, depende de usted.

Es por eso que es mejor comenzar con un análisis de brechas para determinar lo que ya tiene en su lugar, frente a los requisitos de la Norma ISO 45001:2018. Esto le permitirá saber lo que ya cumple y qué más debe hacer para terminar el trabajo.

Holding Consultants de Colombia pone a disposición de los interesados en implementar Sistemas de Gestión, diferentes herramientas que le serán de ayuda. Por esta razón debe visitar nuestra página de descargas.

Compromiso de la Alta Dirección

El segundo (2) consejo para implementar la Norma ISO ISO 45001:2018, incluso si el Coordinador, Líder o Jefe del Sistema de Gestión es lo suficientemente capaz de avanzar sin el apoyo de la gerencia, es la de “Vender” o “promover”el proyecto a la alta dirección, esta será la mejor decisión a largo plazo.

Desde el principio, se debe de asumir que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo afecta a la gestión del negocio y requiere que todas las acciones futuras y las decisiones que se tomen, se puedan desarrollar en conjunto con la alta dirección.

No podemos considerar que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) sea una cuestión meramente técnica de los responsables de Seguridad y Salud en el trabajo o cargos similares de la empresa, sino todo lo contrario. La gerencia debe tener la responsabilidad de gestionar los riesgos y los impactos del negocio.

“Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso” Martin Luther King

Inicie con los fundamentos de la Norma

El tercer (3) consejo para implementar la Norma ISO 45001:2018, es que se centre en cuatro (4) elementos que forman la base de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST). Si estos se implementan inicialmente, serán la base base sobre la cual construya sus otros procesos, estos son:

  1. Política de SST: Este elemento permite a la alta dirección documentar el compromiso de cómo se abordará los factores de Seguridad y Salud en el trabajo, dentro de los procesos de la empresa u Organización.
  2. Requisitos legales: Solo puede trabajar hacia el cumplimiento legal, si primero identifica, comprende y mantiene su conocimiento de los requisitos legales que se aplican a lo que hace. 
  3. Peligros para la SST: debe identificar, evaluar y valorar los problemas potenciales dentro de los procesos de su empresa u organización que pueden generar accidentes de  o enfermedades laborales. 
  4. Objetivos y planes: Uno de los elementos clave del Sistema de Gestión es mejorar. La forma en que lo hace es estableciendo objetivos que usted mismo debe cumplir, y luego crear los planes necesarios para que esto suceda. Sin la planificación adecuada, no habrá mejora.

Defina un Representante de su Sistema de Gestión

El cuarto (4) consejo para implementar la Norma ISO 45001:2018, este no es un requisito formal en ISO 45001:2018, pero tener un miembro de la alta dirección que sea responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), le brindará un conducto para que la alta dirección se mantenga informada sobre lo que está sucediendo. De esta forma, esta sinergia permitirá a la alta dirección conocer las necesidades y gestionar de manera eficiente las acciones que aseguren la realización de las mejoras necesarias.

Averigüe lo que Necesita Saber

Debe encontrar una manera de aprender lo que necesita saber, si es la primera vez que implementa un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Hay tres (3) opciones básicas para hacer esto:

  1. Utilizando solo a sus propios recursos: Deberá encontrar una manera de capacitarse a sí mismo y a su equipo en muchas áreas, desde cómo redactar procedimientos hasta cómo documentar mejor sus peligros y riesgos. Puede ser difícil asegurarse de que no se pierda nada pero, al final, tendrá todo el conocimiento para mantener su Sistema de Gestión dentro de su organización.
  2. Usando ayuda externa: Usar algunos recursos externos, puede facilitar el trabajo. Esto podría implicar servicios de consultoría o el uso de plantillas y herramientas en línea para ayudar, pero aún así puede mantener el conocimiento dentro de su organización al final.
  3. Tercerizando su Sistema de Gestión: Esta es siempre una opción, y desde nuestro punto de vista la más eficiente, contratar el Outsourcing del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) permitirá tener un equipo especialista a su servicio y una implementación efectiva gracias a la experticia de quienes lo implementan.

Bases Firmes

Por último recuerde que cuanto mejor planifique estos primeros cinco (5) pasos, más fácil será identificar cualquier problema que pueda ocurrir en su implementación antes de que se vuelva grande y difícil de abordar.

Al identificar los problemas de forma temprana, puede solucionarlos rápidamente y evitar que se retrase la implementación. Y, todo este beneficio se remonta a la planificación adecuada con respecto a los primeros pasos de su proyecto. Planifique bien y su implementación se ejecutará sin problemas.

Herramientas para mejorar sus Sistema de Gestión

En Holding Consultants de Colombia hemos desarrollado diferentes herramientas que permitirán realizar el Análisis de Riesgos Laborales entre otros requisitos asociados con los Sistemas de Gestión, no olvides pasarte por nuestra pagina web “Descargas“. Somos tu mejor aliado.

Deja un comentario

0
Logo Holding Consultants de Colombia
Logo Holding Consultants de Colombia

Somos Especialistas además de Líderes en Sistemas de Gestión, adicional contamos con Licencia para la Prestación de Servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo otorgada por la Secretaría de Salud de Bogotá No. 3070, además del mejor equipo de especialistas y poseemos quince (15) años de Experiencia.

Bogotá, Colombia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)

Nuestras Redes Sociales

No hay productos en el carrito.

X