Como Realizar un Análisis de Riesgos Laborales

análisis de riesgos laborales

La realización de análisis de riesgos laborales no solo ayuda a mantener seguro al personal, sino que también puede maximizar la productividad y la rentabilidad, ya que evita que los empleadores tengan que lidiar con costosos problemas de responsabilidad

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso en el trabajo. El riesgo de accidentes y lesiones es común en los sitios de construcción, fabricación y/o similares, debido a fallas en los equipos, el uso descuidado de herramientas poderosas, no utilización de elementos de protección personal y otros factores. En los centros de fabricación, los peligros pueden presentarse en forma de productos químicos tóxicos o exposición a calor extremo. Incluso en entornos de oficina convencionales, un empleado puede resultar lesionado durante las tareas de rutina.

Una de las responsabilidades más básicas de un empleador es garantizar que el espacio de trabajo sea lo más seguro posible para todos los empleados. Los primeros pasos en este proceso son identificar y analizar cualquier riesgo y/o peligro potencial. Solo entonces se pueden implementar las medidas de seguridad adecuadas contra estas amenazas.

Empleador SST

¿Qué es el análisis de riesgos laborales?

Para comprender qué es el análisis de riesgos laborales, es importante considerar los elementos clave de este proceso, junto con las formas en que el análisis de riesgos laborales es distinto de los campos relacionados, como la evaluación de riesgos. También tenga en cuenta las disposiciones establecidas por el Ministerio del Trabajo y publicaciones importantes realizadas por ellos como lo es la Guía de Identificación de Peligros.

Definición del análisis de riesgos laborales

En cualquier lugar de trabajo, es probable que haya accidentes, enfermedades, lesiones y otras amenazas para la salud y el bienestar de los empleados. Una de las razones por las que estas amenazas se perpetúan, y por qué en última instancia son tan peligrosas, es que muchos lugares de trabajo no se han tomado el tiempo para evaluar adecuadamente los factores de riesgo subyacentes y las causas fundamentales de las amenazas. Básicamente, esto es lo que implica un análisis de peligros laborales: catalogar los riesgos para la salud y el bienestar de los empleados y/o colaboradores que están presentes en el lugar de trabajo y anticipar los riesgos que podrían surgir.

De hecho, un aspecto crucial para garantizar un lugar de trabajo seguro es hacer del análisis de riesgos laborales un proceso continuo. Al hacer esto, los responsables del Sistema de gestión de la Seguridad y salud en el trabajo o sus delegados designados evalúan continuamente el lugar de trabajo y catalogan los factores de riesgo potenciales.

El objetivo final del análisis de riesgos laborales no es simplemente identificar los riesgos, sino desarrollar e implementar estrategias que puedan eliminarlos del lugar de trabajo o, al menos, minimizarlos. En última instancia, el análisis de riesgos laborales se centra en mejorar las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo de todas las formas posibles.

“Es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a retorcer los hechos para adaptarse a las teorías, en lugar de teorías se ajusten a los hechos” Sherlock Holmes.

Cómo realizar un análisis de riesgos laborales eficaz

Una vez establecidos los parámetros para un análisis de riesgos laborales, el siguiente paso es delinear el proceso. Para los empleadores y Organizaciones, es importante saber cómo llevar a cabo los procesos de análisis de peligros de la manera más eficaz.

La realización de un análisis de riesgos laborales implica observar cada paso de un proceso, así como cada proyecto que asumen los empleados. Es importante considerar todos los aspectos del rol diario de cada empleado. Un análisis de peligros en el trabajo eficaz implica observar cada componente del lugar de trabajo para identificar peligros, evaluar la naturaleza o probabilidad de esos peligros y desarrollar formas de eliminarlos o controlarlos.

Existen siete (7) pasos para realizar el análisis de riesgos laborales de forma eficaz, estos son:

1. Identificar los Peligros Existentes

Un paso preliminar sobre cómo realizar un análisis de peligros es señalar que es posible que ya existan datos anteriores donde se haya identificado posibles amenazas en el lugar de trabajo. Estos datos pueden provenir tanto de fuentes internas como externas.

Algunos ejemplos de dónde encontrar estos datos incluyen los siguientes:

  • Revise los manuales de funcionamiento de la maquinaria y las herramientas del lugar de trabajo, que pueden señalar algunos riesgos potenciales (y también aconsejar sobre cómo minimizar esos riesgos).
  • Consulte los registros de enfermedades y accidentes laborales previos
  • Revise los informes de compensación de trabajadores, reclamos de seguro de responsabilidad u otra documentación relacionada con accidentes y lesiones de empleados.
  • Comuníquese con organizaciones comerciales o asociaciones profesionales específicas de la industria que puedan tener información sobre percances comunes en el lugar de trabajo.

Recopilar y revisar esta información es un primer paso significativo en el proceso de análisis de riesgos laborales.

2. Inspeccione el lugar de trabajo

Un segundo paso en cómo realizar un análisis de peligros es inspeccionar rigurosamente el entorno de trabajo, tomando nota de los posibles riesgos o amenazas. Es fundamental que esta sea una actividad recurrente, en lugar de un evento único. Después de todo, con el tiempo, se pueden introducir nuevos peligros en el lugar de trabajo, ya sea debido a cambios en el equipo del lugar de trabajo, mantenimiento descuidado del espacio de trabajo o incluso cambios en los deberes y patrones de trabajo diarios de los empleados.

Asegúrese de que haya inspecciones programadas periódicamente de todo el equipo del lugar de trabajo, las áreas operativas y las instalaciones. Considere el uso de listas de verificación estandarizadas para guiar las inspecciones. Igualmente  involucre a los trabajadores en el proceso brindándoles una manera de informar cualquier peligro que encuentren, a menudo, estos peligros serán obvios, como barandillas rotas en escaleras.

3. Catálogo de peligros para la salud

Si bien identificar los peligros físicos en el lugar de trabajo es un proceso bastante sencillo, catalogar la exposición de los empleados a diferentes riesgos de seguridad y salud, algunos de los cuales pueden no ser evidentes, es más complicado. Considere algunos ejemplos de estos peligros para la salud difíciles de detectar.

  • Peligros químicos: incluidas pinturas, disolventes y otros productos químicos utilizados en toda la instalación.
  • Peligros Físicos: Como exposición al calor, radiación o incluso ruido extremo
  • Riesgos Biológicos: Específicamente proximidad a materiales relacionados con enfermedades infecciosas.
  • Riesgos Ergonómicos: Como que los empleados y/o colaboradores levanten materiales pesados ​​sin el equipo adecuado.

La evaluación adecuada de estos diferentes peligros puede requerir capacitación y conocimientos especializados. En tales casos, los empleadores pueden querer contratar los servicios de consultores especializados en seguridad y Salud en el Trabajo en el lugar de trabajo tal como es el caso de Holding Consultants de Colombia.

4. Investigar incidentes

Una de las formas más sencillas de identificar los peligros en el lugar de trabajo es considerar los accidentes, las lesiones y las enfermedades que ya han ocurrido. Al examinar estos incidentes e investigar de cerca qué sucedió exactamente en cada uno, es posible evaluar las causas subyacentes y los factores de riesgo.

Para investigar los incidentes de manera efectiva, es importante establecer procesos y procedimientos claros, que describan quién es responsable de estas investigaciones, cómo y a quién informarán sus hallazgos, y qué métodos deben usarse en cada investigación de incidente.

5. Considere situaciones poco comunes

El análisis de riesgos laborales tiende a centrarse en la rutina y los aspectos cotidianos del lugar de trabajo, pero para obtener una imagen más completa, es importante tener en cuenta también las situaciones de emergencia y las situaciones poco comunes.

Específicamente, un plan de análisis de peligros sólido intentará anticipar las posibles emergencias que puedan surgir y los riesgos asociados con cada una. Los ejemplos de situaciones incluyen las que se enumeran a continuación:

  • Incendios
  • Explosiones
  • Derrames de sustancias químicas
  • Colapso de instalaciones
  • Brotes de enfermedades y otros problemas médicos en el lugar de trabajo
  • Incidentes de violencia en el lugar de trabajo

Un análisis adecuado de los peligros del trabajo garantizará que se desarrollen planes y procedimientos de seguridad en el lugar de trabajo para contingencias, tanto las inusuales como las rutinarias.

6. Identificar medidas de control

Después de identificar los riesgos y peligros en el lugar de trabajo, es esencial implementar medidas para la reducción o el control de riesgos. Estos son algunos de los pasos de este proceso:

  • Considere los resultados potenciales de cada peligro, incluida la cantidad de trabajadores y/o colaboradores que pueden verse afectados.
  • Busque medidas de control a corto plazo que se puedan implementar hasta que se pueda desarrollar una solución más permanente.
  • Piense en soluciones que eliminen el peligro o minimicen la exposición de los empleados y/o colaboradores a él.

7. Estandarizar procedimientos

Recuerde que el análisis de riesgos laborales no es algo que se realice una sola vez. Más bien, es algo que debe realizarse de forma continua. Esto significa estandarizar los procesos sobre cómo se llevan a cabo los análisis de riesgos laborales. Identifique al personal responsable de realizar el análisis de riesgos laborales, así como a los líderes o supervisores a quienes informan, y luego establezca un cronograma para el análisis de riesgos laborales.

Medidas para un entorno sano

Cualquier lugar de trabajo implica algún nivel de riesgo para los empleados y/o colaboradores. Eso es tan cierto en trabajos de oficina, obras y/o fabricación. Para los empleadores, es conveniente conocer los riesgos para los trabajadores y/o colaboradores, y así tomar las medidas oportunas y adecuadas para minimizarlos y controlarlos. El análisis de riesgos laborales permite a los empleadores garantizar una productividad óptima y también puede ayudar a reducir los costos asociados con la compensación de trabajadores, los seguros, los litigios y las sanciones por incumplimiento.

Herramientas para análisis de Peligros

En Holding Consultants de Colombia hemos desarrollado diferentes herramientas que permitirán realizar el Análisis de Riesgos Laborales entre otros requisitos asociados con los Sistemas de Gestión, no olvides pasarte por nuestra pagina web “Descargas“. Somos tu mejor aliado. 

Leave A Comment

0
Logo Holding Consultants de Colombia
Logo Holding Consultants de Colombia

Somos Especialistas además de Líderes en Sistemas de Gestión, adicional contamos con Licencia para la Prestación de Servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo otorgada por la Secretaría de Salud de Bogotá No. 3070, además del mejor equipo de especialistas y poseemos quince (15) años de Experiencia.

No hay productos en el carrito.

X
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Holding Consultants de Colombia
Hola.
En qué Podemos Ayudarte