Lunes - Sábado: 8:00 am - 05.30pm
Holding Consultants de ColombiaHolding Consultants de ColombiaHolding Consultants de Colombia
(Sat - Thursday)
Bogotá - Colombia

Como Solicitar la Expedición y Renovación de tu Licencia SST

Como solicitar la expedición y renovación de tu Licencia SST

Estas a punto de terminar tus estudios en Seguridad y Salud en el Trabajo o de vencer tu Licencia en Seguridad y Salud en el trabajo, aquí te enseñaremos como Solicitar la Expedición y renovación de tu licencia en STT. 

La Resolución 754 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social establece el procedimiento y los requisitos que deben acreditar las personas naturales y jurídicas ante las secretarias departamentales y distritales de salud o la entidad que haga sus veces para la expedición y renovación de la Licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta norma obliga a la modernización del Estado y las Entidades que administran las licencias en SST, pues para que puedas solicitar la expedición o renovación de la Licencia de SST lo podrás hacer a través de un aplicativo web dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social. Por otro lado, los procesos de expedición renovación y cambios en las licencias serán gratuitos en el territorio nacional.

Recuerda que la vigencia de la Licencia de SST es de diez (10) años y podrán ser renovadas por un termino igual, siempre y cuando el titular cumpla con los requisitos por la normatividad vigente.

Las licencias proporcionadas con anterioridad a resolución mencionada tendrán validez hasta su fecha de vencimiento; su cobertura es a nivel nacional para los campos de acción que hayan sido autorizados.

También las personas jurídicas que realicen apertura de nuevas sedes en jurisdicción diferentes a la sede principal deberán solicitar una licencia ante la secretaria departamental o distrital de salud o la entidad que haga sus veces, correspondiente a la nueva sede.

IPS SST

Requisito para la expedición o Renovación de la Licencia SST para Personas Naturales

Si eres técnico, tecnólogo, profesional o especialista en áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo y deseas saber como solicitar la expedición y renovación de tu Licencia SST, Llegaste al Lugar indicado.

Debes anexar y/o entregar los siguientes documentos ante las secretarias departamentales y distritales de salud o la entidad que haga sus veces:

Fotocopia del diploma expedido por la institución educativa superior, debidamente registrados ante la misma.

Si los títulos en seguridad y salud en el trabajo están expedidos en el exterior debe realizar los tramites de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional y anexar como soporte copia del diploma de formación en seguridad y salud en el trabajo, junto con fotocopia del pensum académico o asignaturas aprobadas.

Fotocopia del registro calificado del programa de la institución educativa superior otorgado por el Ministerio de Educación Nacional ya sea en el nivel académico de técnico, tecnólogo, pregrado o posgrado. Si el título es otorgado antes de 2008 se debe presentar el diploma de grado.

Fotocopia del titulo de pregrado diferente al de Seguridad y Salud en el Trabajo proporcionado por una institución de educación superior.

Fotocopia del titulo de pregrado registrado ante la institución de educación superior, cuando los profesionales que tengan campos de acción en SST de acuerdo con la ley correspondiente.

Cambios en la Licencia

La secretaria departamental o distrital de salud, podrá registrar cambios en la licencia que ha expedido o renovado realizando la entrega de un certificado que, de cuenta de esto, cuando se presenten cambios en el nombre, apellidos, tipo y numero de identificación del titular de la licencia, anexando los documentos que soportan la modificación. Se debe tener en cuenta que los cambios no implicarán cambio en la vigencia de la licencia otorgada.

Aquellas certificaciones expedidas se numerarán de la siguiente manera:

  • Código davipola (departamento o distrito de secretaria de salud).
  • Número de resolución de licencia de cambio.
  • Años de expedición de la licencia.
  • Numero consecutivo del cambio aprobado.

Los cambios de nivel de formación académico (Ejemplo de Tecnólogo a Profesional) implica la expedición de una nueva licencia como resultado la persona podrá contar con más de una Licencia STT si cumple con los requisitos de cada nivel.

Una vez la verificación de la información del solicitante este verificada y cumpla con los requisitos establecidos en la  Resolución 754 de 2021, las secretarias departamentales y distritales de salud o la entidad que haga sus veces expedirá el acto administrativo correspondiente dentro los cuarenta y cinco (45) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud en el aplicativo web Mi Seguridad Social.

No Cumplimiento de los documentos aportados

En caso que envíes los documentos a través del aplicativo y estos nos cumplan las secretarias departamentales y distritales de salud o la entidad que haga sus veces dentro de las diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de radicación, solicitara a través del correo electrónico del solicitante el envió de documentos que subsanen el incumplimiento dispondrá de quince (15) días calendario, siguiente la comunicación para el ingreso en el aplicativo de los documentos solicitados. Al vencimiento de la solicitud de la subsanación esta quedará archivada y se deberá realizar nuevamente el trámite.

Renovación de la Licencia

Para renovar la licencia en SST se debe realizar la solicitud dentro de los tres (3) meses previos a la fecha de vencimiento de la misma, por medio del aplicativo web Mi Seguridad Social y dirigida a la secretaria departamental o distrital de salud que haya expedido la licencia, adjuntando los documentos anteriormente señalados.

Los campos de acción son áreas del ejercicio de la seguridad y salud en el trabajo que otorgan la correspondiente licencia de conformidad con el perfil de conformación académico presentado en la solicitud. De esto habláremos mas adelante en otro de nuestros artículos.

Negación de la Licencia

En caso de que la expedición o renovación de la licencia de seguridad y salud en el trabajo sea negada por el acto administrativo se debe tener en cuenta la descripción del proceso, los requisitos, así como los fundamentos que motivan la decisión de las secretarias departamental o distritales de salud. El acto administrativo contiene lo siguiente:

  • Parte considerativa que de cuenta de la verificación que realizo la secretaria departamental o distrital de salud de los requisitos
  • Nombre completo y numero de identificación
  • Recursos conforme a los establecido en el Código Administrativo y de lo Contenciosos Administrativo.
“La preparación y la puntualidad son dos de las cualidades más importantes de un Líder.” John A. Widtsoe

Requisito para la expedición o Renovación de la Licencia SST para Personas Jurídicas

Si eres IPS y/o una Organización que presta servicios relacionados la Seguridad y Salud en el trabajo y deseas saber como  solicitar la expedición y renovación de tu Licencia SST, llegaste al Lugar indicado

Debes anexar y/o entregar los siguientes documentos ante las secretarias departamentales y distritales de salud o la entidad que haga sus veces:

Capacidad Técnico - Administrativa

Esta refiere a las condiciones mínimas que deben cumplir las personas jurídicas respecto a su constitución legal y cumplimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo, ejemplo de esto puede ser; cámara de comercio, RUT, entre otros.

Suficiencia Patrimonial y Financiera

Esta refiere a las condiciones que posibilitan la estabilidad financiera, competitividad, liquidez y cumplimiento de las obligaciones a corto plazo, ejemplo de esto puede ser; el Balance, el Estado de Resultados, entre otros.

Capacidad Tecnológica y Cientifica

Corresponde a los requisitos de estructura y procedimiento que deben cumplir las personas jurídicas y que se consideran necesarios para la prestación de los campos de acción en seguridad y slaud e el trabajo , como lo son:

  • Talento Humano: Entendida como la Descripción Detallada del o los Integrantes del Equipo de Trabajo, quienes deberán contar con licencia de Seguridad y Salud en el trabajo Vigente. Los campos de acción otorgados en sus licencias deberán corresponder con los campos de acción señalados en la Solicitud
  • Infraestructura Física e Instalaciones: Son las condiciones mínimas e indispensables de las áreas y ambientes de una edificación y su mantenimiento, para la prestación de los servicios de seguridad y salud en el trabajo con el menor riesgo posible
  • Dotacion y Equipos: Corresponde a la descripción de los equipos, dispositivos y elementos mínimos e indispensables y sus mantenimientos destinados a garantizar los campos de acción solicitados por la prestación de los servicios de seguridad y salud en el trabajo con el menor riesgo posible.
  • Procedimientos: Es la descripción del método o forma ordenada de realizar las actividades de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con el campo de acción solicitado, en el cual se describen las actividades y los responsables de la ejecución.

Cambios en la Licencia

La secretaria departamental o distrital de salud o la Entidad que haga sus veces podrá autorizar los cambios de la licencia que ha expedido o renovado, expidiendo un certificado que da cuenta de tales cambios, en caso de que se presente alguna de las siguientes causales:

  • Cambio de representante legal
  • Cambio de razón social
  • Cambio de domicilio
  • Cierre de sede de la persona jurídica
  • Apertura de campos de acción adicionales
  • Cierre temporal o definitivo de campos de acción

En todo caso el cambio No implicara modificación de la vigencia de la Licencia inicialmente otorgada

Aquellas certificaciones expedidas se numerarán de la siguiente manera:

  • Código davipola (departamento o distrito de secretaria de salud).
  • Número de resolución de licencia de cambio.
  • Año de expedición de la licencia.
  • Numero consecutivo del cambio aprobado.

Procedimiento para la Expedición o Renovación

El procedimiento para la expedicion o renovación de la Licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo para persona Jurídica será el siguiente:

Registro ante el portal Mi Seguridad Social.

Ingresar al aplicativo web para acceder al formulario, a través de la ventanilla de tramites y servicios y registrar la solicitud.

Ingresar los documentos exigidos.

La secretaria departamental o distritales de salud o la entidad que haga sus veces verificará el cumplimiento de los requisitos.

La secretaria departamental o distritales de salud o la entidad que haga sus veces Realizará la visita de verificación de requisitos, en los términos establecidos, e ingresara a través del aplicativo web el acta.

La secretaria departamental o distritales de salud o la entidad que haga sus veces Expedirá un acto administrativo por medio del cual otorga, renueva o nieva la licencia en Seguridad y Salud en el trabajo.

Si aun quedaste con dudas frente a como solicitar la expedición y renovación de tu Licencia SST o la implementación de las directrices del  Ministerio de Salud y la Protección Social puedes contactarnos, en Holding Consultants de Colombia estamos para apoyarte.

Deja un comentario

0
Logo Holding Consultants de Colombia
Logo Holding Consultants de Colombia

Somos Especialistas además de Líderes en Sistemas de Gestión, adicional contamos con Licencia para la Prestación de Servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo otorgada por la Secretaría de Salud de Bogotá No. 3070, además del mejor equipo de especialistas y poseemos quince (15) años de Experiencia.

Bogotá, Colombia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)

Nuestras Redes Sociales

No hay productos en el carrito.

X