Movimientos en masa

Movimientos en masa

Caracterización General del Escenario de Riesgo por Movimientos en Masa en Bogotá

 1.¿Qué son los movimientos en masa?

Un movimiento en masa es el proceso por el cual un volumen de material constituido por roca, suelo, tierras, detritos o escombros, se desplaza ladera abajo por acción de la gravedad. Son conocidos popularmente como deslizamientos, derrumbes, procesos de remoción en masa, fenómenos de remoción en masa, fallas de taludes y laderas.

PRINCIPALES TIPOS DE MOVIMIENTOS EN MASA
  • Desprendimientos y Volcamientos: Uno o varios bloques de suelo o roca se desprenden de una ladera.
  • Deslizamientos: Movimientos ráido de material a lo largo de la ladera sobre un plano o superficie inclinada.
  • Flujos y Reptaciones: Movimiento del material que se presenta por acción de la gravedad generando desplazamiento.

Existen diferentes factores que propician los Movimientos en Masa, pueden ser causas naturales o producto de la acción humana:

Factores que propician los Movimientos en Masa

1.CONDICIONES DEL TERRENO

  • Alta pendiente del terreno 
  • Materiales debiles o sensibles
  • presencia de fallas geológicas
  • Falta de cobertura vegetal

2.PROCESOS NATURALES

  • Lluvias intensas
  • Lluvias prolongadas
  • Ocurrencia de sismos
  • Erosión o degradación del suelo
  • Erosión por acción del agua

3.PROCESOS ARTIFICIALES

  • Cortes y excavaciones en las Laderas
  • Sobre carga y rellenos en las Laderas
  • Modificación del drenaje natural
  • Falta de drenaje Urbano
  • Actividad minera

Son factores detonantes: las precipitaciones, los eventos sísmicos y los factores antrópicos.

2.  Movimientos en masa en Colombia

Colombia se caracteriza por tener una gran diversidad de accidentes geográficos. Se resalta la presencia de cadenas montañosas, que permiten dividir al territorio en una región montañosa al occidente y una región plana al oriente. Las principales cordilleras son tres: oriental, central y occidental; que junto con la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de la Macarena y más pequeñas, definen las características geomorfológicas del país. Estas condiciones topográficas son el primer factor natural del territorio para que se presenten movimientos en masa.

El Servicio Geológico Colombiano en el año 2015 desarrolló el Mapa Nacional de Amenaza por Movimientos en Masa escala 1:100.000, en el cual identificó que aproximadamente el 50% del territorio nacional se encuentra categorizado en amenaza baja por movimientos en masa, 22% amenaza media, 20% amenaza alta y 4 % en amenaza muy alta.

 

Movimientos en masa

3. Movimientos en masa en Bogotá

La ciudad de Bogotá es el centro geográfico, político, industrial, económico y cultural de Colombia, se encuentra situada en la cordillera oriental a 2.600 metros sobre el nivel del mar, en el borde oriental de la Sabana de Bogotá que es la altiplanicie más alta de los Andes colombianos. Tiene un área aproximada de 163.000 Hectáreas, de las cuales 38.000 Hectáreas corresponden al área urbana.

Los movimientos en masa generan afectaciones sobre las viviendas, personas (muertos y /o heridos), equipamientos, infraestructura y redes de Servicios Públicos.

Si quieres conocer más sobre los eventos de emergencia, ingresa a la Hemeroteca de Emergencias de Bogotá

En Bogotá D.C. el relieve montañoso ocupa el 83% del área distrital mientras que la zona plana equivale al 17%. Aunque la población se concentra en la zona plana, también por el crecimiento urbano de la ciudad de Bogotá, un número importante de la población se encuentra localizada en zonas de ladera de los Cerros Orientales, Cerros de Suba y Cerros del Sur.

Por estas características en el Distrito Capital, se han venido estudiando constantemente los movimientos en masa y producto de esto el Distrito cuenta con el Plano Normativo de Amenaza por Remoción en Masa, actualizado por la Resolución 0751 de 2018 de la Secretaría Distrital de Planeación, en función de los estudios adelantados en el 2017 por el IDIGER para el mapa de amenaza por movimientos en masa en perspectiva de Cambio Climático.

ZONA URBANA

Del área urbana del Distrito Capital, 7224 Ha están en zonas planas no cubiertas por este fenómeno. Para las zonas de ladera (30776 Ha), aproximadamente el 9 % se encuentra categorizada en amenaza alta por movimientos en masa (2776 Ha), un 56 % en amenaza media (16600 Ha) y un 35 % en amenaza baja (11400 Ha) de acuerdo con el mapa de amenaza por movimientos en masa en perspectiva de Cambio Climático para suelo urbano elaborado a Escala 1:5000.

Servicios de análisis de riesgos ofrecidos a la comunidad

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático como autoridad técnica en gestión de riesgos brinda dentro de los servicios a la comunidad los Estudios Técnicos Básicos y Detallados y sus respectivos Diseños de Medidas de Mitigación, emisión de Conceptos Técnicos para Planes ParcialesLegalización y Regularización de Barrios, Licencias Urbanísticas, Proyectos Públicos, Diagnósticos Técnicos, Conceptos de Amenaza Ruina, Certificaciones de Riesgo, entre otros. Estos mecanismos pueden ser consultados en la Guía de Trámites y Otros Procesos Administrativos que hacen parte del servicio al ciudadano y servicio al ciudadano virtual.

4. Reducción del riesgo por movimientos en masa 

Con el fin de reducir las condiciones de riesgo existentes la administración Distrital ha implementado diferentes intervenciones en el territorio como la ejecución de obras, la identificación de áreas a incorporar como suelo protección por parte de la Secretaría Distrital de Planeación cuando  se encuentra en amenaza alta no urbanizable o por riesgo alto no mitigable, así como el  reasentamiento de familias. 

Estas acciones de reducción hacen parte del Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y del Cambio Climático para Bogotá D.C 2018-2030 PDGRDCC 

Movimientos en masa

5. Preparación para la respuesta a emergencias

En la preparación de la respuesta existen diversos instrumentos que permiten identificar, analizar, priorizar y articular acciones para la respuesta efectiva en situaciones de emergencia. Bogotá adoptó el Marco de Actuación como estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias  y los Planes de Contingencia para las temporadas de lluvias

El Marco de Actuación es el instrumento de las entidades del SDGR-CC que define la organización y coordinación para la respuesta a emergencias.

6.Recomendaciones generales para la comunidad

 1. Identidique zonas inestables

  • Zonas de cantera o zonas de pendiente fuerte.
  • Agrietamiento en la superficie del suelo en la parte alta d una laderanas de cantera o zonas de pendente fuerte.
  • Grietas en viviendas por mivientos del terreno.
  • Elementos inclinados (árboles, muros o postes).

2. Conozca los signos de alerta

  • Aparición de fisuras y grietas en muros y pisos en viviendas.
  • Puertas y ventanas se atascan o quedan trabadas, las paredes exteriores.
  • Andenes , caminos o escaleras comienzan

3. Reduzca las condiciones de riesgo

  • Evite realizar excavaciones en zonas de ladera.
  • Realice la respectiva protección del talud en el caso de realizar intervenciones sobre la ladera.
  • Evite construir sobre material de relleno sin las respectivas obres de protección.
  • Evite verter las aguas domésticas directamente sobre las laderas, debe realizarse a los sistemas de alcantarillado.
  • Las obras mal o deficiente construidas ayudan a disminuir la estabilidad de los suelos.
Bibliografía:
  • IDIGER (2015). Panorama general de riesgo. Soporte del Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (PDGR-CC). Bogotá.
  • GEMMA: PMA (2007): Geociencias para las Comunidades Andinas. Movimientos en masa en la región andina: una guía para la evaluación de amenazas. Grupo de Estándares para Movimientos en Masa (GEMMA). Publicación internacional.
  • DUQUE E.G: Manual de geología para Ingenieros, Capitulo 16 “Movimientos Masales” –– Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
  • USGS (2008) Manual de derrumbes: Una guía para entender todo sobre los derrumbes. Publicación conjunta por Lynn M. Highland (USGS) y Peter Bobrowsky (GSC).
  • Popescu, M.E. (2001) Landslide Causal Factors And Landslide Remediatial Options Illinois Institute of Technology, Chicago, USA.

En Holding Consultants de Colombia realizamos el análisis de puestos de trabajo o APT, especializado y encaminado a la verificación de condiciones respecto a los factores y elementos generadores de riesgos, entre otros. Contáctanos Somos tu Mejor Aliado. 

Leave A Comment

0
Logo Holding Consultants de Colombia
Logo Holding Consultants de Colombia

Somos Especialistas además de Líderes en Sistemas de Gestión, adicional contamos con Licencia para la Prestación de Servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo otorgada por la Secretaría de Salud de Bogotá No. 3070, además del mejor equipo de especialistas y poseemos quince (15) años de Experiencia.

No hay productos en el carrito.

X
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Holding Consultants de Colombia
Hola.
En qué Podemos Ayudarte