Resolución 4272 de 2021 – Requisitos Mínimos para el Trabajo en Alturas

Resolución 4272 de 2021 - Requisitos Mínimos Para el Desarrollo de Trabajo en Alturas

En Holding Consultants de Colombia te contamos sobre la nueva resolución 4272 de 2021 para el desarrollo de trabajo en alturas emitida por el ministerio de trabajo.

La Resolución 4272 de 2021 establece los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajo en alturas. Aquí te contamos en qué consiste esta consideración legal y que novedades trae para los trabajadores y centros de entrenamiento.

El trabajo en alturas está considerado como una tarea crítica debido a que las consecuencias de un accidente pueden ser graves o fatales, y por tal razón es imprescindible y necesario regular dicho trabajo para salvaguardar tanto la integridad de los trabajadores como la de las organizaciones.

¿A quien le aplica la Resolución 4272 de 2021?

Esta disposición aplica a todos los empleadores contratantes, contratistas, aprendices y trabajadores de todas las actividades económicas que desarrollen trabajo en alturas, así mismo las administradoras de riesgos laborales y centros de capacitación y entrenamiento de trabajo en alturas.

Sin embargo, cabe resaltar que esta norma exceptúa a las siguientes actividades:

  1. Actividades de atención de emergencias y rescate.
  2. Operaciones militares y policiales en acciones propias del servicio
  3. Actividades deportivas, del alta montaña o andinismo
  4. Desarrollo de actos lúdicos o artísticos
  5. Actividades realizadas sobre animales

¿Qué implicaciones tiene la expedición de esta Resolución?

Esta norma compila o agrupa toda la información relacionada con trabajo en alturas, tales como:

  • La obligatoriedad del programa de protección contra caídas, incluyendo los roles y responsabilidades dentro de este.
  • El permiso de trabajo en alturas y su contenido.
  • Los sistemas de acceso.
  • El Programa de capacitación.
  • El Perfil de los capacitadores
  • La Identificación de las medidas de prevención contra caídas, tales como el análisis de peligros, la capacitación, entre otros.

Roles y Responsabilidades en el programa de prevención de caídas

El empleador debe garantizar que dentro del programa prevención y protección contra caídas de alturas, se establezcan  los siguientes roles y responsabilidades,  que no necesariamente implican nuevos cargos al interior de la organización:

  • Administrador del programa de prevención y protección contra caídas de altura, de acuerdo al rol que cumple dentro de la empresa.
  • Persona calificada.
  • Coordinador de trabajo en altura.
  • Trabajador autorizado.
  • Ayudante de seguridad, de acuerdo con el rol que cumple dentro de la empresa.

Capacitación requerida por Rol

Esta es la capacitación que deben realizar las personas que trabajen en alturas según su rol:

ROLPERSONAL OBJETODURACIÓN
Jefes de Área para trabajo en alturasPersonas que tomen decisiones administrativas en relación con la aplicación de esta resolución en las empresas en las que se haya identificado como riesgo prioritario el riesgo de caída por trabajo en alturaMínimo 8 horas
Trabajador AutorizadoTrabajadores que realicen trabajo en alturas y aprendices de las instituciones de capacitación y educación para el trabajo y el SENA, quienes deben ser formados y entrenados por la misma institución, cuando cursen programas cuya práctica implique el riesgo de caída en alturasMínimo 32 horas
Coordinador de trabajo en alturasPersonal encargado de controlar los riesgos en los lugares de trabajo donde se realiza trabajo en alturasMínimo 80 horas
Entrenador de trabajo en alturasEncargado de entrenar a jefes de área, trabajadores autorizados, coordinadores de altura y entrenadores de trabajo en alturas.Mínimo 130 horas

Permiso de Trabajo en Alturas

Siempre que un trabajador ingrese a una zona de peligro, debe contar con la debida autorización y si requiere exponerse al riesgo de caídas, debe contar con un aval a través de un permiso de trabajo en alturas acompañado de una lista de chequeo, máxime cuando en nuestra experiencia hemos evidenciado que en la mayoría de los trabajos en alturas se nota la falta de barandas, sistemas de control de acceso, demarcación o sistemas de barreras físicas.

El permiso de trabajo debe tener en cuenta el análisis de los demás riesgos del trabajo y las condiciones medioambientales externas que pueden cambiar el desarrollo de las mismas. Esto debe verse reflejado en los análisis de peligros por actividad (ARO, ATS, o cualquier otra metodología).

Elementos de Protección Personal para Trabajo en Alturas

Los elementos de protección deben ser usados en conjunto con otras medidas  de prevención  y control de acuerdo con la jerarquización de controles aplicables a la  prevención  y la  protección  contra caídas establecida  por el  Decreto 1072 de 2015 y los lineamientos de la Resolución 4272 de 2021, estos deben estar  certificados  y suministrados por el empleador, serán  seleccionados de acuerdo  con  lo  establecido en  el  Sistema  de  Seguridad  y Salud   en  el  Trabajo,   incluidos  los   protocolos  de bioseguridad definidos  en los programas de vigilancia epidemiológica.

¿Cómo se registran los centros de capacitación y entrenamiento en alturas para su habilitación?

En Holding Consultants de Colombia te explicamos paso a paso como es el registro para la habilitación de centros de capacitación y entrenamiento en alturas.

  1. Ingresa a la página de dirección de movilidad y formación para el trabajo a través del siguiente link: https://app2.mintrabajo.gov.co/CentrosEntrenamiento/login.aspx
  2. Si no tienes una cuenta Regístrate
  3. Sube la documentación requerida
  4. El ministerio de trabajo tendrá quince (15) días hábiles para responderte
  5. En algunos casos el ministerio solicitará Adiciones o aclaraciones para poder otorgar el certificado de capacitación y entrenamiento
  6. Tendrás 1 mes para adjuntar la documentación solicitada
  7. Por último, te llegara la certificación a tu correo electrónico o en su defecto lo podrás consulta en la pagina del ministerio de trabajo – consultas- centros de entrenamiento para la gestión del riesgo, o a través del siguiente link: https://app2.mintrabajo.gov.co/CentrosEntrenamiento/consulta_ext.aspx

Derogaciones

La Resolución 4272 de 2021 deroga las siguientes disposiciones legales :

  • La resolución 1409 de 2012
  • La resolución 1903 de 2013
  • La resolución 3368 de 2014
  • La resolución 1178 de 2017
  • La resolución 1248 de 2020

En Holding Consultants de Colombia estamos comprometidos con la importancia de la formación laboral en búsqueda de la prevención de riesgos. Realizamos el análisis de puestos de trabajo o APT, especializado y encaminado a la verificación de condiciones respecto a los factores y elementos generadores de riesgos. Contáctanos, Somos tu Mejor Aliado.

0
Logo Holding Consultants de Colombia
Logo Holding Consultants de Colombia

Somos Especialistas además de Líderes en Sistemas de Gestión, adicional contamos con Licencia para la Prestación de Servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo otorgada por la Secretaría de Salud de Bogotá No. 3070, además del mejor equipo de especialistas y poseemos quince (15) años de Experiencia.

No hay productos en el carrito.

X
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Escanea el código
Holding Consultants de Colombia
Hola.
En qué Podemos Ayudarte