Riesgo por Avenidas Torrenciales

Riesgo por Avenidas Torrenciales

Caracterización General del Escenario de Riesgo por Avenidas Torrenciales

1.  ¿Qué es el escenario de Riesgo por Avenidas Torrenciales?

Las avenidas torrenciales son crecidas repentinas producto de fuertes precipitaciones que causan aumentos rápidos del nivel de agua de los ríos y quebradas de alta pendiente. Estas crecientes pueden ser acompañadas por flujo de sedimentos de acuerdo con las condiciones de la cuenca. Debido a sus características pueden causar grandes daños en infraestructura y pérdida de vidas humanas.

Riesgo por Avenidas Torrenciales
Causa De Las Avenidas Torrenciales

2. Avenidas torrenciales en Colombia

En Colombia las zonas de piedemonte presentan una alta susceptibilidad a presentar avenidas torrenciales, considerando lo anterior el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM en la Guía Metodológica para la elaboración de mapas de inundación delimitó las zonas Susceptibles a Avenidas Torrenciales en Colombia.

Riesgo por Avenidas Torrenciales
Fuente:Guía Metodológica para la Elaboración de mapas de inundación 2017. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023774/GUIA_METODOLOGICA_MAPAS_INUNDACION_MARZO_2018.pdf

3. Avenidas torrenciales en Bogotá

En Bogotá el agua fluye por quebradas que nacen en los cerros y drenan hacia el occidente la ciudad. Inician como corrientes de fuerte inclinación, con recorridos cortos, de alta pendiente y velocidad.

En el área urbana y rural del Distrito Capital existen 70 cuencas susceptibles a que se presenten eventos de avenidas torrenciales. El 91% de estas cuencas podrían generar eventos en la zona urbana de la ciudad y el 9% en la zona rural del Distrito. En la siguiente figura se pueden identificar las cuencas anteriormente mencionadas.

Actualmente, en el marco del proceso de revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) y su articulación con el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (POMCA), se avanza en la construcción del nuevo mapa de Amenaza por Avenidas Torrenciales para el Distrito Capital. En el microstio POT de la Secretaría Distrital de Planeación – SDP podrá consultar información del componente de Gestión del Riesgo del POT que se construye para la ciudad de Bogotá. 

Mayor información sobre este escenario, puede consultarse en ePlan Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, elaborado por el Consejo Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático con apoyo de los Gestores Locales.

Asimismo dentro de las funciones del IDIGER se encuentra la elaboración y emisión de estudios, conceptos y diagnósticos para toda la ciudad en los que se consideran cada uno de los escenarios de riesgo, incluyendo el de Avenidas Torrenciales, estos documentos pueden ser consultados en la Biblioteca Digital del IDIGER.

Sistema de Alerta de Bogotá SAB

Bogotá actualmente cuenta con el SAB, el cual puede ser consultado vía web por todos los ciudadanos para conocer en tiempo real el estado de las lluvias en la ciudad, localización de estaciones hidrometeorológicas, ríos y quebradas susceptibles a avenidas torrenciales, entre otra información de interés. Si desea conocer más sobre SAB puede consultar el siguiente link:

Riesgo por Avenidas Torrenciales
Fuente: Estado de nubosidad en tiempo real relacionado con lluvias tomado por el radas del IDIGER https://www.sire.gov.co/web/sab
Servicios de Análisis de riesgos ofrecidos a la comunidad

El IDIGER como autoridad técnica en gestión de riesgos brinda servicios a la comunidad tales como: Estudios básicos y detallados, así como la emisión de Conceptos Técnicos, Diagnósticos Técnicos y Certificaciones de riesgo, entre otros. Si desea conocer más acerca de estos servicios, puede  consultar la Guía de Trámites y Otros Procesos Administrativos – OPAS.

En el periodo 2013 – 2019 el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) emitió 18 conceptos técnicos en los cuales se analizaron las condiciones de susceptibilidad por avenidas torrenciales de algunas quebradas de importancia en el Distrito Capital y se realizaron recomendaciones para el programa de reasentamiento. Estos conceptos técnicos pueden ser consultados en la Biblioteca digital del IDIGER

4. Reducción de riesgo por avenidas torrenciales

Informarse a través de entidades oficiales sobre el riesgo sísmico y de las medidas de gestión es el primer paso. Poner en práctica las medidas e acuerdo a las posibilidades es el segundo paso y estar preparados para responder ante una situación de emergencias  es necesario.

El Distrito Capital ha adelantado intervenciones en los cuerpos de agua, entre las que se destaca están las realizadas en la Quebrada Chiguaza llevada a cabo por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá en el año 2010.

De igual forma, se han adelantado intervenciones para controlar la socavación.

Asimismo, se realizan mantenimientos preventivos en los cuerpos de agua, con acciones de retiro de residuos sólidos y otras labores complementarias que reducen el riesgo de que se presenten avenidas torrenciales, a través de convenios y contratos suscritos, algunos con recursos del Fondo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá, D.C. – FONDIGER.

Las acciones de retiro manual y mecánico de residuos sólidos y actividades complementarias en los canales, quebradas y estructuras hidráulicas de la ciudad, mejoran el tránsito libre del flujo de agua y optimizan la capacidad hidráulica de los cuerpos hídricos intervenidos, garantizando la reducción de riesgos por avenidas torrenciales para adaptación al cambio climático.

Actualmente, el IDIGER, la EAAB S.A. ESP y Aguas de Bogotá S.A. ESP aúnan esfuerzos técnicos, operativos, administrativos y financieros para desarrollar actividades de limpieza de quebradas, canales y estructuras hidráulicas, con la finalidad de disminuir el riesgo por avenidas torrenciales en las zonas aledañas a los cuerpos de agua y estructuras de drenaje pluvial del Distrito Capital.

Acciones Técnicas de intervención en cuerpos de agua

Las intervenciones se realizan en las zonas de manejo y preservación ambiental hasta 1.5m contados a partir del borde superior del talud que conforma el canal . Para las quebradas estas zonas pueden ser ajustadas de acuerdo a las particularidades del cauce.

5. Recomendaciones generales para la comunidad

Inspeccionar y reportar cambios de niveles súbitos en el cauce (bajos y altos niveles que anormalmente se presenten)

Estar atento y reportar deslizamientos o erosión de las laderas del cauce

Evitar taponamientos en el cauce por basuras o escombros y en caso de que se presenten informar a las autoridades

Revisar posibles afectaciones de los jarillones

Aléjese de la zona del cauce cuando evidencia el tránsito vegetación, troncos, rocas, etc.

Aléjese de la zona del cauce cuando escuche sonidos extraños aguas arriba, pueden deberse al transporte de rocas y troncos a causa de la avenida torrencial

Esté atento al comportamiento del cauce cuando se presenten lluvias frecuentes

Fuente: IDIGER

Leave A Comment

0
Logo Holding Consultants de Colombia
Logo Holding Consultants de Colombia

Somos Especialistas además de Líderes en Sistemas de Gestión, adicional contamos con Licencia para la Prestación de Servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo otorgada por la Secretaría de Salud de Bogotá No. 3070, además del mejor equipo de especialistas y poseemos quince (15) años de Experiencia.

No hay productos en el carrito.

X
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Holding Consultants de Colombia
Hola.
En qué Podemos Ayudarte