Riesgo por Inundación

Inundaciones

Caracterización General del Escenario de Riesgo por Inundación

1. ¿Qué son las inundaciones?

Las inundaciones son producidas por exceso de agua, invadiendo áreas que en condiciones normales están secas.

Este fenómeno desempeña un papel importante en la regulación de los sistemas hídricos, por esta razón, cuando se modifican dichos sistemas o se ocupan las áreas susceptibles de ser inundadas pueden generarse afectaciones.

Tipos de Inundaciones:

Principales causas de inundación
LLuvias frecuentes e intensas
Residuos sólidos que taponan y reducen la sección de los cauces
Rompimiento de jarillones
Rompimiento de presa
Rompimiento de tuberías
Falta de capacidad hidráulica de las redes de alcantarillado
Taponamiento de sumideros de tuberías
Factores que aumentanla amenaza por inundación.
  • Eventos fuertes de precipitación debidos a variabilidad climática. Mayor información se puede observar el  siguiente vínculo de Cambio Climático.
  • Manejo no regulado de los ríos para los diferentes usos que se le da al agua: agrícola y pecuario, abastecimiento de agua potable, generación de energía eléctrica.
  • Trasvase de cuencas: La finalidad es incrementar la disponibilidad de agua en una población adicionando agua desde una cuenca vecina.
Factores que aumentan la vulnerabilidad a la inundación por desbordamiento

El asentamiento de viviendas en zonas de ronda y, de manejo y preservación ambiental de los cuerpos de agua, aumenta la vulnerabilidad a que se presenten eventos de inundación, ya que dichas viviendas se pueden ver afectadas por el aumento del nivel en los cuerpos de agua, de la misma manera pueden afectar las márgenes de los ríos y quebradas por la realización de excavaciones no controladas para la cimentación de las viviendas y por el constante tránsito de todo tipo de vehículos.

2. Inundaciones en Colombia

El IDEAM a través del Estudio Nacional del Agua (2018) identificó que en el país existen 190.935  km2 con condiciones favorables a la inundación, es decir, aproximadamente el 17% del área continental del territorio nacional. En dicho estudio se identificó que en el país se viene presentando una transformación antrópica de las Zonas Potencialmente Inundables ZPI.

34.792  km2 de las ZPI del área hidrográfica de Magdalena− Cauca se transformaron en territorios agrícolas o zonas artificiales, lo que representa el 18,2  % de dicha zona. Por su parte, en el área hidrográfica Caribe, las transformaciones en las ZPI alcanzan aproximadamente hasta un 80 %.

Los mapas (coberturas geográficas) de zonificación de amenaza por inundación y sus transformaciones en Colombia se encuentran disponibles a través de las páginas web del  Sistema de Información Ambiental de Colombia – SIAC e IDEAM.

Riesgo Por Inundacion

Principales consecuencias

  • Posibles morbilidad y mortalidad de seres humanos.
  • Daños en cubiertas, enseres, pérdida de la habitabilidad.
  • Daños en el equipamiento del espacio público.
  • Daño en la infraestructura y suspención de servicios Públicos.
  • Pérdida de movilidad vehicular, tránsito lento, choques, personas atrapadas.
  • Parqueaderos y sótanos de edificios inundados.

3. Reducción de riesgo por inundación

En el marco de los diferentes instrumentos de ordenamiento territorial que existen en la ciudad como el POT y el POMCA del Río Bogotá, la Ciudad durante los últimos años en articulación con diferentes entidades, ha adoptado una serie de medidas para reducir el riesgo por inundación, entre las que se destacan:

  • Obras para la adecuación hidráulica del río Bogota: Dragado, la ampliación del cauce y la construccion de jarillones en la margen izquierda (oriental del río Bogotá).
  • Construcción del embalse seco Cantarrana, para arenuar las crecientes provenientes de la parte alta del río Tunjuelo y reducir el riesgo de inundación en la zona urbana.
  • Adecuación hidráulica de cauces, programas de mantenimiento y limpieza, planes de monitoreo y sistemas de alerta, entre otros.
  • Construcción de las obras de dranaje pluvial y sanitario en la zona de tintal, cuyo elemento básico es el canal Embalse Cundinamarca.

Una de la principales medidas de reducción del riesgo por inundación que se han construido en la ciudad, corresponde a la adecuación del cauce del río Bogotá para permitir que el sistema de drenaje de la ciudad tenga un tránsito holgado. Para mayor información puede acceder a Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del río Bogotá.

Se realizan mantenimientos preventivos en los cuerpos de agua, con acciones de retiro de residuos sólidos y otras complementarias que reducen el riesgo de inundación, a través de convenios y contratos suscritos.

Las acciones de retiro manual y mecánico de residuos sólidos y actividades complementarias en los canales, quebradas y estructuras hidráulicas de la ciudad, mejoran el tránsito libre del flujo de agua y optimizan la capacidad hidráulica de los cuerpos hídricos intervenidos, garantizando la reducción de riesgos por encharcamientos e inundaciones para adaptación al cambio climático.

Actualmente, el IDIGER, la EAAB S.A. ESP y Aguas de Bogotá S.A. ESP aúnan esfuerzos técnicos, operativos, administrativos y financieros para desarrollar actividades de limpieza de quebradas, canales y estructuras hidráulicas, con la finalidad de disminuir el riesgo por inundación en las zonas aledañas a los cuerpos de agua y estructuras de drenaje pluvial del Distrito Capital. 

Acciones Téxnicas de intervención en cuerpos de agua

Las intervenciones se realizan en las zonas de manejo y preservación ambiental hasta 1.5m contados a partir del borde superior del talud que conforma el canal. Para las quebradas estas zonas pueden ser ajustadas de acuerdo a las particularidades del cauce.

RETIRO DE RESIDUOS SOLIDOS
DESPASTE DE LOSAS Y TALUDES
DESHIERBE DE BERMAS LOSAS Y TALUDES
CORTE DE CESPED Y PLATEO
REPIQUE DE ARBOLES CAIDOS
Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS)

La Ciudad, a través del trabajo conjunto de la EAAB-ESP, SDA e IDU ha venido avanzando en la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible como una medida de intervención prospectiva para reducir el riesgo asociado al fenómeno de inundación, entendidos como sistemas complementarios de drenaje que hacen parte de la infraestructura urbana para el manejo de la escorrentía.

¿Qué son los SUDS?

Son el conjunto de soluciones que se adoptan en un sistema de drenaje urbano con el objeto de retener el mayor tiempo posible las aguas lluvias en su punto de origen sin generar problemas de inundación, minimizando los impactos del desarrollo urbanístico en cuanto a la cantidad y calidad de la escorrentía. El principio básico de estos sistemas es emular de la mejor manera posible el régimen natural del ciclo hidrológico, para así disminuir los efectos negativos del cambio en la hidrología, producto del desarrollo.

Principales beneficios importantes que trae la implementación de SUDS en Bogotá
  • Reducir el volumen y caudal pico de escorrentía, disminuyendo el riesgo de encharcamientos y/o inundaciones en áreas urbanas.
  • Incrementar la calidad del agua de escorrentía que llega a cuerpos de agua receptores.
  • Incentivar la mejora en la amenidad de la ciudad, incrementando los valores estéticos de paisajismo y urbanismo de áreas desarrolladas.
  • Favorecer la creación de hábitats naturales, incrementar la biodiversidad del área urbana, regular el efecto de isla de calor y re-naturalizar cuerpos de agua receptores.
  • Promover la recarga natural de acuíferos en el área urbana, siempre y cuando la calidad del agua de escorrentía así lo permita.

4. Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias

La ejecución del Marco de Actuación, exige la preparación para la respuesta que comprometen a todas las entidades que conforman el SDGR-CC. El primer paso es la entrada de alertas ciudadanas sobre eventos y emergencias que se realizan a través de la Central de Información y TelecomunicacionesCITEL-. Cuando se necesitan dos o más entidades para la respuesta o la ejecución de varios servicios y funciones de respuesta, se activa el Puesto de Mando Unificado – PMU y cuando se requiere una unidad de coordinación complementaria a los PMU se activa el Centro de Operaciones de Emergencias –COE. Como parte de los componentes de preparación para la respuesta, Bogotá cuenta con el Centro Distrital Logístico y de Reserva

5. Recomendaciones a la comunidad para prevenir inundaciones

5. Documéntese más sobre el riesgo de inundación

El IDEAM desarrolló la Guía Metodológica para la Elaboración de Mapas de Inundación que contiene algunos enfoques metodológicos para el análisis de inundaciones.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres elaboró el Plan Nacional de Contingencia para la segunda temporada de lluvias y posible Fenómeno La Niña 2016- 2018 que contiene el contexto del riesgo asociado al fenómeno de La Niña, el marco operacional del Plan Nacional de Contingencias, la Organización y Coordinación del PNC.

6. Bibliografia

  • Bitácora de Emergencias, bases de datos  del sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito Capital SIRE – Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y cambio climático IDIGER.
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), El Estudio Nacional del Agua (ENA), 2014.
  • Perfil de Desastres para Colombia, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), por medio de la base de datos internacional de desastres (EM-DAT), del Centro de  Investigación en Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés).
  • Proyecto Actualización Componente de Gestión del Riesgo para la revisión ordinaria y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, documento técnico de soporte – Estudios básicos, «Amenaza por Inundación».

En Holding Consultants de Colombia realizamos el análisis de puestos de trabajo o APT, especializado y encaminado a la verificación de condiciones respecto a los factores y elementos generadores de riesgos, entre otros. Contáctanos Somos tu Mejor Aliado. 

0
Logo Holding Consultants de Colombia
Logo Holding Consultants de Colombia

Somos Especialistas además de Líderes en Sistemas de Gestión, adicional contamos con Licencia para la Prestación de Servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo otorgada por la Secretaría de Salud de Bogotá No. 3070, además del mejor equipo de especialistas y poseemos quince (15) años de Experiencia.

No hay productos en el carrito.

X
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Escanea el código
Holding Consultants de Colombia
Hola.
En qué Podemos Ayudarte