TRABAJO SEGURO EN ALTURAS.

Poseemos una alianza con Nomada Outdoor a través de su capacitación enfocado al Trabajo Seguro en Alturas generando competencias en los trabajadores y/o colaboradores con el fin de atender los lineamientos legales vigentes, identificar peligros en el sitio donde se realizan trabajos en alturas, y aplicar medidas correctivas inmediatas para controlar los riesgos asociados a dichos peligros, coordinar las tareas en trabajo en alturas y el desarrollo de su organización y/o empresa de un programa de protección contra caídas desde los aspectos legales. 

Nuestro servicio se enfoca en identificar la necesidad del cliente y/o aliado respecto al tipo de nivel que desee abordar ya sea básico, avanzado, jefe de área y coordinador de alturas. Por otro lado trabajamos bajo los lineamientos normativos establecidos por la Resolución 1409 de 2012,  teniendo en cuenta el sector económico de la organización y/o empresa.   

¿En que se basan los niveles de trabajo seguro en alturas?

NIVEL BÁSICO ADMINISTRATIVO
CARACTERÍSTICAS

DIRIGIDO A.

Jefes de áreas que tomen decisiones administrativas en cuanto a la aplicación del reglamento de seguridad, en empresas en las que se haya identificado como prioritario el riesgo de caída por trabajo en altura.

OBJETIVO

Brindar formación a las personas que realizan procesos administrativos en tareas relacionadas con el trabajo en alturas como lo son: empleadores, jefes, supervisores e interventores. Además de ser orientados a la actividad económica atendiendo los lineamientos legales vigentes. 

Intensidad horaria: 10 horas.
Modalidad: Presencial, teórico practico.
Requisitos: fotocopia de la cedula de ciudadanía, inscripción a la plataforma, fotocopia del ultimo pago de seguridad social, fotocopia del examen medico ocupacional donde el resultado sea APTO PARA TRABAJO EN ALTURAS.
CONTENIDO
Requisitos legales en protección contra caídas contra trabajo seguro en alturas.
Responsabilidad civil, penal, y administrativa.
Marco conceptual sobre prevención y protección contra caídas para trabajo seguro en alturas, permisos de trabajo y procedimiento de activación del plan de emergencias.
Administración y control del programa de protección contra caídas para trabajo seguro en alturas.
NIVEL BÁSICO OPERATIVO
CARACTERÍSTICAS

DIRIGIDO A. 

Trabajadores que realicen trabajo seguro en alturas con riesgo de caída, en requieran utilizar un sistema de acceso y equipos de protección. 

OBJETIVO. 

Capacitar ala personal sobre las normas y las técnicas de trabajo en materia de seguridad que ha tener en cuenta cuando cuando se realizan trabajos en altura, con el fin de prevenir y minimizar los accidentes derivados por el riesgo de caída en la realización de las diferentes tareas a la que se ven expuestos los trabajadores en su labor habitual; Además del uso, inspección, cuidado y mantenimiento de equipos necesarios para la ejecución segura de todas las actividades que se desarrollen en alturas.   

Intensidad horaria: 8 horas.
Modalidad: Presencial, teórico practico.
Requisitos: fotocopia de la cedula de ciudadanía, inscripción a la plataforma, fotocopia del ultimo pago de seguridad social, fotocopia del examen medico ocupacional donde el resultado sea APTO PARA TRABAJO EN ALTURAS.
CONTENIDO
Riesgo: definición, identificación, clasificación, valoración, medidas de control y verificación de controles.
Peligro: definición e identificación.
Tipos de riesgos asociados al trabajo en altura, según normatividad vigente.
Tipo de riesgos asociados al trabajo seguro en alturas, conforme a normas vigentes.
Reglamento tecnico para trabajo seguro en alturas, seguro normatividad vigente.
Conceptos de responsabilidad civil, penal, administrativa y social.
Procedimientos de actividades en alturas según la actividad económica.
Marco conceptual sobre prevención y protección contra caídas.
Medidas de prevención y protección contra caídas: sistemas de ingeniería y medidas colectivas e individuales de prevención.
Aspectos técnicos de la protección contra caídas.
Procedimientos para manipular y almacenar equipos y EPP.
NIVEL AVANZADO
CARACTERÍSTICAS

DIRIGIDO A. 

Trabajadores que realicen labores en alturas con riesgos de caída. (Desplazamientos horizontales y verticales utilizando diferentes equipos de protección contra caídas). 

OBJETIVO. 

Prevenir y minimizar los accidentes derivados por el riesgo de caída en la realización de las diferentes tareas a las que se ven expuestos los trabajadores en su labor habitual; capacitar al personal sobre las normas y las técnicas en materia de seguridad que ha de tener en cuenta cuando se realizan  trabajo en alturas. Además del uso, inspección, cuidado y mantenimiento de equipos necesarios para la ejecución segura de todas las actividades que se desarrollen en alturas.  

Intensidad: 40 horas.
Modalidad: Presencial, teórico Practico.
Requisitos: fotocopia de la cedula de ciudadanía, inscripción a la plataforma, fotocopia del ultimo pago de seguridad social, fotocopia del examen medico ocupacional donde el resultado sea APTO PARA TRABAJO EN ALTURAS.
CONTENIDO
Normativa legal vigente relacionada con trabajo en altura: reglamento de seguridad para protección contra caídas (Resolución 1409 del 2012).
Peligro y riesgos: definición, identificación, clasificación, valoración, medidas de control, reporte y verificación de controles.
Reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo seguro en alturas: alcance, vigencia, objetivos y estrategias.
Plan de emergencia de trabajo en alturas: definición y componentes (primeros auxilios y rescate).
Equipos de trabajo seguro en alturas; definición, tipos, caracteristicas clasificación, procedimientos, manejo, almacenamiento, cuidado y técnicas de instalación.
Equipos de protección individual contra caídas: aspectos técnicos, inspección, uso, mantenimiento y selección.
Permisos: definición, contenido, y roles d elos actores.
Responsabilidad: civil, penal, administrativa y legal.
Medidas de prevención y protección contra caídas: sistemas de ingenieria, medidas colectivas e individuales de prevención.
Señalización y demarcación de las áreas de trabajo: delimitación del área, señalización, código de colores y líneas de demarcación.
Procedimientos de protección contra caídas: restricción, suspensión, posicionamiento, ascenso, descenso, desplazamiento horizontal, salvamento y rescate.
Rescate verticales: definición, equipos, técnicas de instalación y técnicas operativas.
Primeros auxilios: definiciones (lesionados, poli-traumatizado), principios generales, valoración del lesionado, inmovilizaciones, aspectos principales de la organización de los primeros auxilios en la organización y/o empresa.
NIVEL DE COORDINADOR
CARACTERÍSTICAS

DIRIGIDO A. 

Trabajadores y/o colaboradores designados por el empleador para identificar peligros en el sitio donde se realizan trabajo en alturas y que estén en la capacidad de aplicar medidas correctivas e  inmediatas para controlar los riesgos asociados a dichos peligros. 

OBJETIVO.

Capacitar al asistente para la coordinación de las tareas en las alturas y en el desarrollo en su organización y/o empresa de un programa de protección contra caídas desde los aspectos legal y técnicos cubriendo todos los elementos a considerar según su actividad económica. 

Intensidad: 10 horas.
Modalidad: Presencial, teórico Practico.
Requisitos: fotocopia de la cedula de ciudadanía, inscripción a la plataforma, fotocopia del ultimo pago de seguridad social, fotocopia del examen medico ocupacional donde el resultado sea APTO PARA TRABAJO EN ALTURAS.
Declarar la experiencia certificada mínima de un año.
Certificado respecto a la norma de competencia laboral según los riesgos respecto a la actividad económica que maneje la organización y/o empresa. O certificado de formación en nivel de capacitación avanzado.
CONTENIDO
Diseño de los planes de rescate de acuerdo a la actividad económica de la organización y/o organización.
normatividad vigente: reglamento de seguridad para protección contra caídas, normas técnicas relacionadas según tareas a realizar, actividad económica y Sistema General de Riesgos Laborales.
Conceptos técnicos de procedimientos: metodología, inherentes al tema ciclo de Deming (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar PHVA).
Metodologías de evaluación y control de riesgos aplicadas al trabajo seguro en alturas.
Concepto de condiciones sub-estándar y actos inseguros.
Conceptos de peligro y riesgos: definición, identificaciónevaluación, riesgos asociados y complementarios a la persona , a la organización y/o empresa, ambiente y a otros, teniendo en cuenta la rarea a realizar y la actividad económica.
Fundamentos técnicos: terminología.
Medidas de prevención, protección, corrección y acción correctiva: conceptos, causa-efecto, diferencia y aplicación.
Componentes del sistema de protección contra caídas: tipos, uso, características, compatibilidad, condicones de máximo esfuerzo, resistencias según normativa internacional y nacional de homologación y aplicación.
Sistemas de restricción, posicionamiento, suspensión y detención de caídas, características técnicas y requisitos.
Inspección de equipos.
Sistemas de acceso para trabajos seguro en alturas según la tarea a realizar y actividad económica.
Elementos de protección individual; identificación, características, condiciones de mantenimiento y almacenamiento según el fabricante, según norma internacional y nacional de homologación.
responsabilidad laboral, civil, penal y administrativa; concepto y aplicación.
Permisos de trabajo y lista de chequeo: contenidos, responsabilidades e importancia del control del registro,
Procedimientos para el trabajo seguro en alturas.
Diseño de planes de rescate según tarea a realizar y actividades económica.
Principios basicos de rescate, auto rescate, primeros auxilios, atención a poli-traumatizados, manejo de trauma por suspensión y plan de evaluación medica.
NIVEL DE REENTRENAMIENTO
CARACTERÍSTICAS

DIRIGIDO A. 

Personal capacitado que se encuentren en un nivel avanzado o que venga por reentrenamiento.

OBJETIVO.

  • Prevenir y minimizar los accidentes derivados
    por el riesgo de caída en la realización de las diferentes tareas a las que se ven expuestos los trabajadores en su labor habitual.
  • Capacitar al personal sobre las normas y las
    técnicas de trabajo en materia de seguridad que
    ha de tener en cuenta cuando se realizan trabajos
    en altura, uso, inspección, cuidado y mantenimiento de equipos necesarios para la ejecución
    segura de todas las actividades que se desarrollen
    en alturas.
Intensidad: 80 horas.
Modalidad: Presencial, teórico Practico.
Requisitos: fotocopia de la cedula de ciudadanía, inscripción a la plataforma, fotocopia del ultimo pago de seguridad social, fotocopia del examen medico ocupacional donde el resultado sea APTO PARA TRABAJO EN ALTURAS.
CONTENIDO
Normativa legal vigente relacionada con trabajo en alturas.
Peligros y riesgo: definición, identificación, clasificación, evaluación, medidas de control, reporte y verificación de controles.
Reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas: alcance, vigencia, objetivos y estrategias.
Medidas de prevención contra caídas de trabajo en alturas: capacitación, sistemas de ingeniería para prevención de caídas, medidas colectivas de prevención, permiso de trabajo en alturas o lista de chequeo, sistemas de acceso para trabajo en alturas y trabajos en suspensión.
Elementos y equipos de los sistemas de protección contra caídas: definición y clasificación.
Características, manejo, almacenamiento, cuidado y técnicas de instalación.
Medidas de protección contra caídas: Medidas Pasivas de Protección, Medidas Activas de Protección.
Elementos de protección personal para trabajo en alturas: aspectos técnicos, selección, inspección, uso, mantenimiento y reposición.
Permiso de trabajo en alturas o lista de chequeo: definición, contenido y roles de los trabajadores y de la persona que autoriza el trabajo.

Ventajas al formarte con Holding Consultants.

Beneficios
Formación personalizada si así lo desea el trabajador, colaborador y empleador.
Aumento de la calidad y productividad. 
Mejora en los resultados de los indicadores de gestión.
Manejo efectivo de los recursos destinados.
Satisfacción por los clientes internos y externos. 
Impacto positivo sobre el ser, felicidad en el trabajo. 
Flexibilidad respecto al horario para realizar su capacitación.
Evitar sanciones legales por los respectivos entres de control. 
Valores Agregados
Experticia de más de diecisiete (17) años en temas relacionados con los Sistemas Integrados de Gestión.
Equipo de especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Seguimiento integro del proceso de formación.
Confidencialidad de acuerdo a las calificaciones y desempeño de los trabajadores y/o colaboradores.
Apoyo virtual y soporte técnico permanente en temas relacionados con el tema de capacitación.
Descuentos en nuestros cursos virtuales en la plataforma de Holding Academy para nuestros clientes y/o aliados.
Trabajo seguro en alturas Normatividad Metodología

Se reconocer como trabajo en alturas a toda tarea que se realiza en forma segura por encima de 1.50 metros sobre el nivel inferior. Por lo tanto, para su ejecución es necesario que todos aquellos que estén involucrados en la administración, organización, planeación y peligros asociados a estas tareas, para así permitir y ejecutar en forma segura esta labor.     

Nos basamos en la Resolución 1402 de 2012 por el cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo seguro en alturas y y aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas.  

Nos centramos en implementar y mejorar las competencias de los trabajadores y/o colaboradores por medio de un marco de formación:

  • Entender los conocimientos previos que tienen los trabajadores y/o colaboradores. 
  • Dar a conocer el perfil del capacitador. 
  • Proporcionar información relacionada con el nivel de formación. 
  • Suministrar recomendaciones y dotación antes de iniciar la practica. 
  • Ejecutar la practica en la zona de entrenamiento.
  • Evaluación técnica y de conocimiento. 
  • Entrega del certificado correspondiente al nivel de formación solicitado si obtuvo una buena calificación en la evaluación, de no ser así, realizar nuevamente el curso.  

Asesoría en Sistemas de Gestión y Gestión Organizacional

Potencia tu empresa con estrategias personalizadas; además, adquiere horas y, posteriormente, agenda tu sesión para innovar y transformar tu Gestión y Organización

¡Contáctanos!

  • Carrera 47 #127 D - 03
  • PBX: +57 (1) 6754738
    Celular: +57 3003239682
  • gerente.operaciones@holdingconsultants.com

Redes Sociales

Nuestros Servicios.

Conoce más sobre nuestras Soluciones de Calidad para la Gestión Integral. 

Nuestras Noticias.

Explora en nuestro blog los últimos avances y estrategias en sistemas de gestión y gestión organizacional: claves para la eficiencia y la innovación.

0
Carro de Compras (0 items)
error: El contenido está protegido.
X