El estudio de iluminación o luxometría permite identificar los niveles de iluminación de los puestos de trabajo o áreas especificas con el fin de evidenciar la existencia de condiciones desfavorables que puedan poner en riesgo la vida o salud de las personas o trabajadores.

Niveles no adecuados de iluminación podrían generar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. Además, puede ser causa de posturas inadecuadas que generan, a la larga, alteraciones músculo-esqueléticas.

El estudio de iluminación o luxometría Se encarga de identificar, evaluar, medir y controlar los factores lumínicos de las áreas de trabajo, las condiciones de la exposición (espacio, ubicación, distancia de la fuente, fuentes directas e indirectas, tipo de paredes, pisos, techos, materiales, colores, etc.) y determinar su grado de riesgo, que podría poner en peligro la salud de los trabajadores.

Condiciones adecuadas de iluminación

La cantidad adecuada de Luxes medidos depende de cada tipo de tarea visual o área de trabajo en la que se labore y tiene un rango entre 3 luxes y 100.000 luxes. Así mismo la sensación de confort térmico será dada por la interacción entre el tipo de iluminación (Directa, Semidirecta, General-difusa, Directa/indirecta, Semi directa, Indirecta y /o Bombilla (Lámparas incandescentes, Halógenas, Fluorescentes, Bombillas de Bajo consumo, Bombillas LED).

La cantidad de Luxes (lumenes * metros²) adecuados para cada tipo de trabajo esta dictaminada por la norma técnica RETILAP – Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público.

Conforme con los requisitos de la norma ISO 8995 “Principles of visual ergonomics – The lighting of indoor work systems” los niveles de iluminancia que se deben considerar conforme al tipo de recinto y actividad son los siguientes:

[pdf-embedder url=”https://www.holdingconsultants.org/wp-content/uploads/2022/11/Tabla-Iluminacion.pdf” title=”Tabla Iluminacion”]

¿Qué normas rigen los estudios de Iluminación – Luxometría?

Las normas que regulan los estudio de iluminación o luxometría, son:

Resolución 2400 de 1979.
Icontec GT-08 Para oficinas.
Norma ISO 8995.
RETILAP
estudio de iluminación o luxometría

Equipos de medición usados en el estudio de iluminación o luxometría

Los estudios de Iluminación – Luxometría son realizados tomando como instrumento de medición el medidor de intensidad de luz o luxómetros, calibrados y certificados por organismos acreditados por la ONAC | Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, quien es la máxima autoridad en acreditación de su competencia.

Un luxómetro (también llamado luxmetro o light meter) es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es el lux (lx). El luxómetro Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes.

Iluminación como factor de Riesgo Físico

La Iluminación es considerado un factor de riesgo que condiciona la calidad de vida y determina las condiciones de trabajo en que se desarrollan las actividades laborales.

la iluminación es la relación entre el flujo luminoso que recibe la superficie y su extensión, o densidad de flujo por unidad de superficie. La unidad de medida es el Lux, Luxes (lx) que se define como la iluminación que produce un lumen uniformemente repartido sobre una superficie de un metro cuadrado ( Lumenes / Metros²)  .

Algunos de los efectos en la salud por exposición de Iluminación Inadecuada pueden generar accidentes o enfermedades, fatiga visual molestias oculares, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, Trastornos visuales (Borrosidad, disminución de la capacidad visual), Fatiga Mental (Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos, ansiedad) y deslumbramientos (Pérdida momentánea de la visión), entre otros.

Así realizamos los estudios de Iluminación – Luxometría

El método de medición que usamos en Holding Consultants de Colombia, es una técnica de estudio fundamentada en una cuadrícula de puntos de medición que cubre toda la zona a analizar. La base de esta técnica es la división del interior en varias áreas iguales, cada una de ellas idealmente cuadrada. Se mide la iluminancia existente en el centro de cada área a la altura de 0.8 metros sobre el nivel del suelo y se calcula un valor medio de iluminancia. Es la precisión de la iluminancia media la que influye el número de puntos de medición utilizados.

La relación de los puntos a medir para condiciones laborales y su correspondencia con los puestos de trabajo nos permite identificar de manera exacta los lugares donde se debe realizar la medición del nivel de iluminación correspondiente.

Una vez identificados y definidos los puntos de medición analizamos las condiciones existentes en el área que pueden afectar de manera positiva o negativa la luminancia y características como la agudeza visual, la sensibilidad de contraste o capacidad de discriminar diferencias de luminancia y color y/o la eficiencia de acomodación o eficiencia de enfoque sobre las tareas a diferentes distancias

En esta parte del estudio de Iluminación – Luxometría analizamos el grado de seguridad con que se ejecuta una tarea, que en gran parte, depende de la calidad de la iluminación y de las capacidades visuales. La visibilidad de un objeto puede resultar alterada de muchas maneras, una de las más importantes es el contraste de luminancias debido a factores de reflexión a sombras, o a los colores del propio objeto y a los factores de reflexión del color. Lo que el ojo realmente percibe son las diferencias de luminancia entre un objeto y su entorno o entre diferentes partes del mismo objeto. La luminancia de un objeto, de su entorno y del área de trabajo influye en la facilidad con que puede verse un objeto.

Por consiguiente es de suma importancia analizar minuciosamente el área donde se realiza la tarea visual y sus alrededores. Otro factor es el tamaño del objeto a observar, que puede ser adecuado o no en función de la distancia y del ángulo de visión del observador. Los dos últimos factores determinan la disposición del puesto de trabajo, clasificando las diferentes zonas de acuerdo con su facilidad de visión. Podemos establecer cinco zonas en el área de trabajo.

ESTUDIOS DE ILUMINACIÓN - LUXOMETRÍA

Además de los factores expuestos un aspecto muy relevante son los tipos de luminarias usadas y el nivel de intensidad lumínica que pueden ofrecer, algunos tipos de luminarias son:

  • Luminarias LED
  • Luminarias halógenas y PL
  • Luminarias de tubo
  • Luminarias de techo
  • Luminarias de pared
  • Luminarias de suelo
  • Luminarias de exterior
  • Iluminación de emergencia

Terminado de evaluar el conjunto de las condiciones establecidas anteriormente procedemos a realizar el informe técnico de estudios de Iluminación – Luxometría el cual conforme con la Guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional contiene como mínimo los siguientes puntos: objetivos, marco teórico, metodología medición, criterios de valoración, resultados obtenidos, interpretación y análisis de los resultados, recomendaciones. Anexos (Esquema ubicación de luminarias, puestos de trabajo, Datos generales personal expuesto), recuerda que estos datos debes guardarlos como mínimo por 10 años.

Del mismo modo generamos recomendaciones para reducir o eliminar estos efectos que alteran el normal funcionamiento de los procesos, bienestar y la salud. Por esta razón somo tu mejor aliado.

“Hay dos maneras de difundir la luz. Ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.” Myutang Lin

Como mejorar las condiciones de iluminación

Algunas de las condiciones que puedes implementar en tu espacio de trabajo o área que te ayudaran a disminuir el riesgo por excesos o falta de luz son las siguientes:

  • Emplear la luz natural siempre que sea posible. Ya que posee mejores cualidades que la artificial y constituye un elemento de bienestar.
  • El acondicionamiento de la iluminación natural lleva consigo la colocación correcta de los puestos de trabajo respecto a las ventanas o claraboyas, de manera que los trabajadores no sufran deslumbramiento y la luz solar no se proyecte directamente sobre la superficie de trabajo.
  • Evitar los deslumbramientos directos por luz solar o fuentes de alta luminancia. Éstas, en ningún caso se colocarán sin protección en el campo visual del trabajador.
  • Emplear persianas, estores, cortinas y toldos, destinados a controlar tanto la radiación solar directa como el posible deslumbramiento.
  • Evitar los deslumbramientos indirectos producidos por superficies reflectantes situadas en la zona de operación o sus proximidades.
  • Emplear la iluminación artificial cuando no sea posible la natural y para complementar el nivel de iluminación insuficiente proporcionado por la diurna.
  • La iluminación del entorno debe ser homogénea y potenciada en la zona de trabajo. Se deben evitar estancias en penumbra donde solamente se ilumine la zona de trabajo con iluminación artificial localizada.
  • Al utilizar iluminación artificial, se deben elegir las lámparas más adecuadas teniendo en cuenta:
      1. Cantidad de luz que emiten.
      2. Rendimiento y duración.
      3. Rendimiento en color (sobre objetos).
      4. Color aparente (apariencia de la luz que emiten).
  • No utilizar sistemas o fuentes de luz que perjudiquen la percepción de los contrastes, de la profundidad o de la distancia entre objetos en la zona de trabajo, que produzcan una impresión visual de intermitencia o que puedan dar lugar a efectos estroboscópicos.
  • Se deberá realizar un mantenimiento periódico de las luminarias: limpieza de estas y sustitución de lámparas fuera de servicio.

¿Quién puede apoyarme?

Si en definitiva necesitas ayuda para mantener y mejorar tus espacios de trabajo, contáctanos, en Holding Consultants de Colombia realizamos estudios, medición y evaluación de las condiciones de Higiene Industrial y Ambiental de su organización y/o empresa enfocándonos en los agentes peligroso o concentraciones ambientales y ocupacionales en las áreas de trabajo, cumpliendo con los estándares decretados en las reglamentaciones ordenadas dentro de la normatividad vigente Colombiana.

0
Shopping Cart (0 items)
error: El contenido está protegido.
X