La sonometría o técnica de medición de ruido es una práctica basada en sumar todos los niveles de sensibilidad que el oído humano puede escuchar, esta se obtiene a través del ambiente y permite estimar el nivel de presión acústica al cual los colaboradores están expuestos en los ambientes laborales.

La exposición a altos niveles de ruido de forma prolongada causa disminución auditiva, produciendo sordera temporal o permanente en el colaborador.

Los parámetros que definen el ruido son, entre otros, los siguientes: ondulatorios, cualidades del sonido, presión sonora (RMS), intensidad del sonido, potencia sonora, nivel de presión sonora (dB) y nivel de ruido continuo equivalente.

el objetivo de realizar estudios de sonometría es evaluar los niveles de presión sonora emitidos por las fuentes de ruido y los percibidos en las áreas de trabajo, para comparar estos valores medidos con los establecidos por límites permisibles para exposición ocupacional al ruido.

Es importante mencionar que cuando hablamos de sonometría, hablamos de ruido como todos aquellos sonidos que son de alguna manera muy altos, molestos y perjudiciales para quienes los escuchan.

El ruido es un contaminante físico que puede estar presente en el entorno laboral. Según la normativa actual, el límite equivalente diario está en 80 dBA; superarlo puede llegar a causar enfermedades graves. Existe dos métodos para medir el ruido, la Sonometría y la Dosimetría.

la resolución 1792 de 1990  para Colombia indica que ningún trabajador debe permanecer en un área de trabajo con un nivel de ruido por arriba de 85dB(A) sin utilizar equipo de protección auditiva. Con los resultados de las mediciones se evalúa el cumplimiento de la normativa y puede verificarse si el equipo de protección auditiva es adecuado para disminuir la dosis de ruido recibida en la jornada de trabajo.

Condiciones adecuadas de nivel de Ruido

El ruido de cierta intensidad produce múltiples efectos en las personas expuestas al mismo, tales como: disminución de la eficacia en el trabajo, cambios psicológicos, malestar, alteraciones del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, variaciones digestivas, etc.

Los valores límites permisibles para ruido son valores por debajo de los cuales se cree que un trabajador promedio no tendrá alteraciones en su salud (en su audición), recibiendo una exposición al factor de riesgo (ruido) cuando se expone a los periodos de tiempo ocho horas/día.

Tipos de Ruido: La mayor parte de los ruidos están formados por todas las frecuencias de la escala auditiva, pero se pueden clasificar de la siguiente forma, según lo planteado en el Reglamento técnico colombiano para ruido en ambientes de trabajo:

Ruido continuo estable: Es aquel cuyo nivel de presión sonora permanece casi constante con fluctuaciones inferiores o iguales a 5 dB (A) durante un periodo de medición de un minuto. Se caracteriza por niveles de presión sonora que no presentan cambios rápidos o repentinos. Ejemplos son los ruidos producidos por los motores a chorro.
Ruido continuo fluctuante: Es aquel que presenta variaciones en los niveles de presión sonora mayores a 5 dB (A) durante un periodo de medición de un minuto.
Ruido de impulso o impacto: Es aquel que presenta elevaciones bruscas del nivel de presión sonora de corta duración y que se produce con intervalos regulares o irregulares con tiempo entre pico y pico iguales o superiores a un segundo. Cuando los intervalos sucesivos son menores de un segundo, el ruido se considera como continuo.
Sonometría

Valores Limites Permisibles

Tiempo De Exposición

(Horas/Día)

Valor Limite Permisible

dB(A)

Rango

8

85

Menor a 80 dB(A)

4

90

Entre 80 y 84.9 dB(A)

2

95

Entre 85 y 99.9 dB(A)

1

100

Mayor de 100 dB(A)

¿Qué normas rigen los estudios de Ruido – Sonometría?

En Colombia la legislación para el factor de riesgo ruido se establece en las siguientes resoluciones:

La norma ISO 1996:2020
Resolución 8321 de 1983
Resolución 1792 de 1990

Equipos de medición usados en el estudio de ruido o Sonometría

Instrumento

Tipo de medida

Uso

Sonómetro (con medidor de impacto).

Nivel de presión sonora para los diferentes tipos de ruido en la escala de atenuación requerida.

· Evaluación de ruidos continuos e intermitentes estables, durante la jornada de trabajo.

· Evaluación de ruido de impacto.

· Determinación de nivel de exposición.

Sonómetro y analizador de frecuencia integrados.

· Distribución de intensidades en el espectro de frecuencias.

· Nivel de presión sonora en la escala de atenuación requerida.

· Los citados en Sonómetro Espectrograma de cualquier fuente sonora.

· Determinaciones para establecer métodos de control.

Dosímetro

Nivel de presión sonora equivalente para la jornada de trabajo o parte de ella.

Evaluar exposiciones de los trabajadores a ruido variable durante la jornada de trabajo.

 

El Sonómetro

El medidor de presión sonora, conocido como sonómetro o también como decibelímetro es el instrumento usado para las mediciones acústicas más simple o estudios de sonometría y está diseñado para determinar el nivel sonoro con intercalación de unos adecuados circuitos de ponderación de frecuencias. Un medidor de nivel sonoro debe cumplir con las especificaciones de las Normas IEC 651 – IEC 804 o con la Norma ANSI S1.4. El equipo está conformado básicamente por los siguientes elementos:

  • Micrófono: es el transductor que transforma la señal acústica en señal eléctrica; o más precisa, transforma la presión sonora en tensión eléctrica. Los más usados son los de media y una pulgada.
  • Amplificador de señal: debe tener una ganancia estable y suficiente que cubra el margen dinámico del micrófono
  • Atenuador: consiste en una red de resistencias eléctricas calibradas y ajustadas insertadas en el amplificador para disminuir el nivel de la señal eléctrica.
  • Filtros de ponderación (A, C, Lineal): están conformados por circuitos de atenuación predeterminadas A y C cuyo objetivo es el de indicar un valor aproximado del nivel sonoro total. La respuesta humana al ruido varía con la intensidad y la frecuencia.
  • Integrador: según sus características los sonómetros disponen de un computador de dos o cuatro posiciones que varías el tiempo integración o constante de tiempo. Estas constantes de tiempo son:
  1. Lento: (slow) tiempo de integración 1000 mseg.
  2. Rápido: (fast) Tiempo de integración 125 mseg
  3. Impulso: (Impulse) Tiempo de integración 35 mseg.
  4. Pico: (Peak) Tiempo de integración < 50 mseg.
  • Rectificador del valor eficaz (RMS).
  • Selector de velocidad de respuesta (lento, rápido, impulso y pico).
  • Registrador de la señal.

La norma CEI 60651 y la norma CEI 60804, emitidas por la CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), establecen las normas que han de seguir los fabricantes de sonómetros.

Tipos de sonómetros:

  • Sonómetro de clase 0: se utiliza en laboratorios para obtener niveles de referencia.
  • Sonómetro de clase 1: permite el trabajo de campo con precisión.
  • Sonómetro de clase 2: permite realizar mediciones generales en los trabajos de campo.
  • Sonómetro de clase 3: es el menos preciso y sólo permite realizar mediciones aproximadas, por lo que sólo se utiliza para realizar reconocimientos.

La norma IEC 61672

Es la norma internacional que deben cumplir los sonómetros para, a su vez, cumplir la mayoría de los reglamentos modernos. Especifica «tres tipos de instrumentos de medición del sonido»: sonómetros «convencionales», sonómetros integradores-promediadores y sonómetros integradores.

elimina las clases 0 y 3, restando exclusivamente las clases 1 y 2.

Dosímetros

Cuando el ruido presente frecuentes variaciones en el nivel de presión sonora con respecto al tiempo, se deberán emplear dosímetros integradores que cumplan con la Norma IEC – 804 de 1985, y ajustados a un nivel de criterio de 85 dB (A), variación de cambio de 5 dB (A) y nivel umbral de 85 dB (A), de acuerdo con los Valores Límites Permisibles de la Resolución 01792 de mayo de 1990.

Un medidor de dosis de ruido o dosímetro es un aparato que permite la acumulación del ruido de manera constante en un condensador una vez que la señal ha sido transformada en energía eléctrica y expresan los resultados directamente en nivel sonoro equivalente, en dB (A), en un tiempo (T) o la extrapolación diaria la cual no debe ser mayor a uno (1). El nivel sonoro continuo equivalente diario se relaciona con la dosis recibida.

El dosímetro se debe utilizar cuando el trabajador está expuesto a niveles de ruido diferentes por las características de los oficios, por el desplazamiento que se realice a diferentes áreas o sitios de trabajo, o por el empleo de diversos equipos durante la jornada de laboral.

El dosímetro está compuesto por un micrófono y circuitos similares a los sonómetros, los elementos básicos son: micrófono, filtro de ponderación A y preamplificador, amplificador, detector de nivel eficaz (RMS), detector de alto y bajo nivel de ruido, contador e indicador.

Así realizamos los estudios de Ruido- Sonometría

El método de medición que usamos en Holding Consultants de Colombia,  para desarrollas estudios de ruido o sonometría es una técnica de estudio fundamentada en la evaluación del sonido que permite el análisis preciso de sonidos y además es un medio objetivo para comparar estos sonidos bajo diferentes condiciones. La la medida y análisis son una poderosa herramienta de diagnóstico en los programas de reducción del ruido y de diseño de sistemas de control.

Para determinar la magnitud del factor de riesgo ruido al cual se encuentran expuestas las personas, analizamos las siguientes características:

  • Intensidad total del sonido
  • Las intensidades del sonido en el espectro de frecuencias
  • La duración de distribución de la exposición al ruido en la jornada de trabajo

La metodología utilizada en la medición de niveles de ruido o sonometría cumple con las indicaciones del Resolución Número 1792 de 1990 de los Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Salud, mediante la cual se adopta como valores límites permisibles para exposición ocupacional al ruido.

Para el desarrollo de la sonometría tenemos en cuenta los siguientes parámetros y pasos para realizarlas:

  • Condiciones normales y reales de trabajo.
  • Tipo de tarea desarrollada, entorno laboral como tipo de herramientas y condiciones generales de los puestos de trabajo, el plano de trabajo y los sistemas de ruido general y localizada.
  • Ubicación del sonómetro a la altura del plano de trabajo de mayor uso por parte del trabajador y registro de los valores arrojados por el sistema.
  • Comparación del valor registrado contra el valor recomendado según el tipo de tarea o área evaluada.
  • Análisis de resultados y de los factores asociados con la exposición que permitan dar conclusiones y proponer recomendaciones para ajustar los niveles de ruido acorde con los rangos normales de acuerdo con la legislación y la calidad de ruido de acuerdo con la exigencia de las tareas.

Sin duda, el desarrollo de nuestro servicio le permitirá: 

  • Minimizar las enfermedades laborales.
  • Generar un ambiente sano, saludable y seguro.
  • Originar un desarrollo sostenible en cuanto a la planificación y consideración de los aspectos sociales, ecológicos y económicos dentro de la organización y/o empresa.
  • Implementar acciones preventivas para evitar que se manifieste cualquier daño para la salud, incluso antes de que se produzca la exposición.
  • Alinear los sistemas de gestión cumpliendo con los estándares en un 100%.
  • Evitar sanciones legales por un ente de control.

Por consiguiente, daremos a conocer los servicios relacionados:

  • Sistemas Integrados de Gestión.
  • Estudio de Iluminación – Luxometría
  • Riesgo Biológico
  • Riesgo Físico
  • Riesgo Químico

¿Quién puede apoyarme?

Si en definitiva necesitas ayuda para mantener y mejorar tus espacios de trabajo, contáctanos, en Holding Consultants de Colombia realizamos estudios, medición y evaluación de las condiciones de Higiene Industrial y Ambiental de su organización y/o empresa enfocándonos en los agentes peligroso o concentraciones ambientales y ocupacionales en las áreas de trabajo, cumpliendo con los estándares decretados en las reglamentaciones ordenadas dentro de la normatividad vigente Colombiana.
0
Carro de Compras (0 items)
X