Nueva Ley de Desconexión Laboral en Colombia

Una manera de asegurar la salud y seguridad en el trabajo es garantizando el descanso de los empleados fuera de su jornada laboral o durante periodos de vacaciones, licencias, descansos o permisos. Teniendo en cuenta los incrementos en los problemas de salud de los trabajadores debido a la falta de descanso efectivo como consecuencia de la hiperconectividad de los mismos, se expidió la ley de desconexión laboral en Colombia.

En Holding Consultants de Colombia te contamos de qué trata esta nueva ley:

La ley 2191 del 06 de enero de 2022 contempla la desconexión laboral para los trabajadores tanto del sector público como privado, es el derecho que tienen los trabajadores a NO ser contactados por el empleador una vez finaliza su jornada laboral.

La garantía de desconexión laboral en su artículo 4 de la ley 2191 de 2022 señala lo siguiente:

«Los trabajadores o servidores públicos gozarán del derecho a la desconexión laboral, el cual inicia una vez finalizada la jornada laboral. El ejercicio del mismo responderá a la naturaleza del cargo según corresponda al sector privado o público. Asimismo, el empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.»

¿A qué modalidades de trabajo aplica la norma­?

El derecho en cuestión aplica a todas las modalidades de contratación vigentes. Lo que quiere decir que su configuración está pensada para los contratos de trabajo en modalidad presencial y a distancia (trabajo en casa, remoto y teletrabajo).

¿Qué implicaciones tiene la expedición de la ley 2191 de 2022­?

Algunas de las implicaciones son:

  1. Esta ley prohíbe que los empleadores contacten a sus trabajadores por fuera del horario laboral para asuntos de trabajo.
  2. Cualquier cláusula o acuerdo entre las partes en contravía del derecho de desconexión laboral, será ineficaz.
  3. Si se trata de una conducta persistente y demostrable, la inobservancia del derecho a la desconexión laboral se entenderá como acoso laboral.
  4. Creación y expedición de una política de desconexión laboral.
  5. Justificar en caso de caso fortuito o fuerza mayor, el requerimiento hecho a un trabajador por fuera de su jornada laboral, acreditando que no existía una alternativa que evitara contactar a dicho trabajador.

Política de desconexión laboral:

Dentro de las exigencias planteadas en la ley 2191 de 2022, de acuerdo con el artículo 5 todo empleador debe incluir en su reglamentación interna una política de desconexión laboral que contemple por lo menos los siguientes elementos:

  • La forma cómo se garantizará y ejercerá tal derecho, incluyendo lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  • Un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores o servidores públicos puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho, a nombre propio o de manera anónima.
  • Un procedimiento interno para el trámite de las quejas que garantice el debido proceso e incluya mecanismos de solución del conflicto y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y de la cesación de la conducta.

Excepciones de la Ley de Desconexión Laboral

La ley 2191 de 2022 contempla en su articulo 6 las siguientes excepciones:

  • Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.
  • Aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro.
  • Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

En Holding Consultants de Colombia brindamos asesoría sobre la normatividad legal vigente, las últimas leyes expedidas y desarrollamos diferentes herramientas que permitirán realizar el Análisis de Riesgos Laborales entre otros requisitos asociados su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Contáctenos, somos su mejor aliado.

0
Carro de Compras (0 items)
error: El contenido está protegido.
X