Riesgo por Aglomeraciones de Público

1. ¿Qué son las aglomeraciones de público?

También conocidas como eventos masivos, se entiende por actividad de aglomeración de público toda reunión de un número plural de personas producto de una convocatoria individual o colectiva, abierta, general e indiferenciada (Articulo. 10, Decreto 599 de 2013)

Las aglomeraciones de público, se caracterizan por ser reuniones planeadas y reguladas de personas, en un lugar con las condiciones o infraestructura para su desarrollo, con un objetivo, tiempo, contenido y condiciones de ingreso y salida definidas; bajo la responsabilidad de una organización que cuenta con el soporte requerido para su realización y bajo la aprobación y supervisión de entidades públicas con jurisdicción sobre ella que garanticen la seguridad humana de los asistentes en caso de una emergencia (Ospina Uribe, 2017)

2. Las aglomeraciones de público en Colombia

Los cambios en la dinámica de los eventos que congregan grandes aglomeraciones de público en el país después de la segunda mitad del siglo XX, han ido de la mano con el desarrollo socioeconómico, urbanístico y cultural de este. Así, de esta forma, los eventos correspondían en su mayoría a las manifestaciones culturales y deportivas, asociados igualmente a la dotación de escenarios como estadios y coliseos. Con el crecimiento de las ciudades y el paso de un país rural a otro urbano, los espectáculos deportivos y musicales empezaron a ser la forma predominante de congregación de aglomeraciones de público, seguidas por expresiones de teatro callejero y marchas, especialmente en los grandes centros urbanos.

Si bien se han desarrollado instrumentos de planeación, prevención y control de las aglomeraciones públicas en las principales ciudades del país, en la mayoría de los municipios del país, el aumento de eventos, no ha coincidido con la preparación de las autoridades locales, lo que ha supuesto un aumento en el riesgo para la seguridad humana de los asistentes, especialmente por la falta de planes de manejo de la movilidad, la preparación de las entidades de respuesta de emergencias en aglomeraciones, y otras medidas de prevención en salud, espacio público y seguridad. La puesta en vigor de la Ley 1801 de 2016, establece un marco de actuación más específico para las aglomeraciones de público en el país.

3. Las aglomeraciones de público en Bogotá

Finales de los 80 y la década del 90 marcaron un hito en la historia de las aglomeraciones en Bogotá, a partir de la popularización del movimiento musical que venía entrando con fuerza en Colombia, y que no era otro que el del rock en español. Esto permitió organizar el denominado: “Concierto de conciertos”, que agrupaba diferentes géneros y grupos musicales, marcando así una nueva tendencia, no solo por lo novedoso de la mezcla musical, sino por el uso del estadio El Campin, para este tipo de espectáculos.  Este concierto inauguró una nueva época en producción musical en Colombia y permitió mostrar las primeras pautas de comportamiento masivo en este tipo de espectáculos.

Durante los últimos 20 años en Bogotá se ha presentado mejoramiento del comportamiento del público en general, comprendiendo a más de 2.000 grandes conciertos con diferentes artistas tanto nacionales como internacionales, así como unos 1.800 eventos deportivos y más de 1.900 eventos religiosos, principalmente.  Actualmente al año, en promedio, asisten casi tres millones de personas a eventos de alta y media complejidad.

4. Instrumentos para las aglomeraciones de público en Bogotá

Las aglomeraciones de público en Bogotá están reglamentadas por el Decreto 599 de 2013 y normativa complementaria, el cual establece los principales instrumentos para la gestión del riesgo de los eventos a realizarse en la capital: 

SUGA.

Sistema Único de Gestión para el Registro, la Evaluación, y la Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital –SUGA. El SUGA es el Sistema Único de Gestión para el Registro, la Evaluación, y la Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital.

Ventanilla Única Virtual

La ventanilla única es un instrumento del SUGA que tiene como fin permitir a los ciudadanos el registro rápido y oportuno de la documentación necesaria para tramitar los conceptos y las autorizaciones para el desarrollo de actividades de aglomeración de público, y adicionalmente, permitir a las entidades distritales la evaluación y la emisión de conceptos en línea y de los actos administrativos respectivos, de acuerdo con sus competencias, según lo establecido en la normatividad vigente y en el presente decreto.

Clasificador de Complejidades

La complejidad de una actividad que genere aglomeración de público, se establece de acuerdo a variables tales como: aforo, tipo de evento, clasificación de público por edad, lugar donde se desarrolla la actividad, infraestructura a utilizar, entorno del lugar, dinámica del público, frecuencia, características de la presentación, limitación de ingresos, carácter de la reunión y las demás que se estimen pertinentes de conformidad con las normas vigentes. Por tal motivo se genera este instrumento de clasificación de la complejidad.

5. Eventos de emergencias en aglomeraciones de público en Bogotá

En la última década en Bogotá se ha presentado mejoramiento del comportamiento del público en general, comprendiendo a más de 2.000 grandes conciertos con diferentes artistas tanto nacionales como internacionales, así como unos 1.800 eventos deportivos y más de 1.900 espectáculos públicos.  Actualmente al año, en promedio, asisten casi tres millones de personas a eventos de alta y media complejidad. Si bien se han presentado emergencias en los eventos realizados en la capital en los últimos años, estas no han cobrado vidas humanas y han estado relacionadas especialmente a riñas, y la atención propia de pacientes asistentes a los eventos.

Riesgo por Aglomeraciones de Publico

6. Acciones de Reducción

Dentro de los instrumentos de la gestión del riesgo para aglomeraciones de público se encuentra el Plan de Emergencias y Contingencia-PEC, que es la herramienta de preparación para la respuesta que con base en unos escenarios posibles y priorizados en el análisis de riesgo que se realice de cada evento, así mismo, define los mecanismos de organización, coordinación, funciones, competencias, responsabilidades, así como recursos disponibles y necesarios para garantizar la atención efectiva de las emergencias que se puedan presentar, reduciendo el riesgo de cada aglomeración pública, minimizando el impacto en las personas, los bienes y el ambiente.

El PEC de cada evento debe contar con los respectivos Planes de Acción, dónde se definen las acciones, los responsables, los recursos y los procedimientos necesarios para reducir, mitigar y prevenir los riesgos que se puedan presentar durante el desarrollo de los eventos.

7. Preparación para la respuesta

Los planes de contingencias definidos en el PEC, son los instrumentos dirigidos a especificar el sistema de organización y los procedimientos específicos definidos para los escenarios priorizados en el análisis de riesgos de cada evento para enfrentar situaciones de calamidad, desastre o emergencia.

El alcance de un plan de contingencias está dirigido al personal de la organización responsable del evento, que debe ejercer la coordinación y toma de decisiones requeridas para la administración y atención de los incidentes ocasionados por las amenazas específicas identificadas en cada aglomeración de público (FOPAE, 2013).

En Holding Consultants de Colombia realizamos el análisis de puestos de trabajo o APT, especializado y encaminado a la verificación de condiciones respecto a los factores y elementos generadores de riesgos, entre otros. Contáctanos Somos tu Mejor Aliado. 

Leave A Comment

0
Carro de Compras (0 items)
error: El contenido está protegido.
X