Caracterización General del Escenario de Riesgo por Incendios Forestales

1. ¿Qué es un incendio forestal?

Riesgo por incendios forestales: De acuerdo con Minambiente, un incendio forestal es: “fuego que se extiende sin control cuyo combustible principal es la vegetación viva o muerta”.

La Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales – CDPMIF define un incendio forestal como: “El fuego es un fenómeno natural o inducido, que se produce cuando un cuerpo combustible recibe calor en presencia de aire, si el fuego se propaga sin control (sin límites preestablecidos) consumiendo material vegetal ubicado en áreas rurales de aptitud forestal o, en aquellas que, sin serlo, cumplen una función ambiental y cuyo tamaño es superior a 0.5 hectáreas, hablamos de incendio forestal”.

Triángulo del Fuego: Simboliza los elementos necesarios para que se produzca la combustión. El fuego es calor y luz producidos por la combustión. La combustión, a su vez, se produce por la combinación de tres elementos: un combustible, el oxígeno del aire y una fuente de calor inicial.

Riesgo por Incendio Forestal

Para que se produzca la combustión se requiere que estos tres elementos se combinen en la cantidad y proporción adecuada. Esto implica que si hay una baja cantidad de calor o si el aire tiene menos oxígeno que lo normal (menos de 21%), el combustible no arderá. Tampoco si éste está húmedo. Además, para que el fuego se propague deben mantenerse las condiciones que permitan la formación de nuevos triángulos del fuego, en un proceso continuo llamado reacción en cadena.

Tetraedro del Fuego: Juntando los conceptos de Triángulo del Fuego y reacción en cadena se habla del Tetraedro del Fuego.

Riesgo por Incendio Forestal

El principio básico del tetraedro del fuego es el mismo que el del triángulo del fuego, todos los lados del tetraedro son necesarios para que la combustión se mantenga ya que si eliminamos cualquiera de los lados el fuego se apaga.

¿Cuáles son los tipos de incendio forestal?
Superficiales: Se consideran de este tipo cuando el material vegetal que el incendio consume son hierbas, ramas, hojas, hojarasca, que se encuentran a ras del suelo. Se considera combustible superficial a todo aquel que se encuentre entre la superficie del suelo y hasta 1,5m. de altura.
Subterráneos: En estos se queman las raíces bajo la superficie del suelo o la materia orgánica, acumulada en las fracturas de grandes afloramientos de roca. Arden lenta y latentemente, carecen de llama y pueden estar activos por largo tiempo. Son muy dañinos para toda la vegetación debido a su efecto de destrucción de las raíces
De copa: El fuego consume la totalidad de los árboles, propagándose tanto de copa en copa como superficialmente. Este tipo de incendio es muy peligroso y difícil de controlar.

2. Riesgo por Incendio Forestal en Colombia

En Colombia se estima que la casi totalidad de los incendios forestales son de origen antrópico, bien sean generados intencionalmente para la ampliación de la frontera agropecuaria, o por negligencia al no tomar las precauciones adecuadas, sobre todo en las quemas agrícolas; por descuido (fumadores, fogatas, pólvora y cacería de animales, entre otros.); accidentales (caída de líneas eléctricas sobre la vegetación o roce de las mismas con los árboles) y por atentados terroristas.

Los incendios forestales son recurrentes durante los periodos secos anuales y, tanto el área como la frecuencia en la región Andina, se afectan páramosbosques húmedos andinos y áreas de plantaciones forestales.(IDEAM).

Las estadísticas sobre incendios en Colombia, permiten en términos generales, realizar análisis de su comportamiento bajo diferentes escenarios, con el Fenómeno del Niño o en condiciones climáticas normales, por cobertura vegetal afectada y de esta manera, utilizarlos para priorizar áreas, orientar acciones o sustentar la necesidad de realizar estudios detallados.

Los elementos que influyen en el comportamiento del fuego son la topografía, el tiempo atmosférico y el combustible.

Los Componentes topográficos son inmodificables al menos en escalas cortas de tiempo. Los valores de los factores meteorológicos son cambiantes, pero al contrario que los combustibles, no pueden ser alterados por el hombre. Sin embargo, pueden ser objeto de predicción. De ahí la importancia de su conocimiento para poder prever situaciones críticas.

3. Riesgo por Incendio Forestal en Bogotá

En Bogotá D.C., durante el período 2010-2018 se han presentado 139 incendios forestales que han afectado 1.000 hectáreas, siendo el 2016, el año con mayor área afectada (378 ha), seguido por el 2014 (260 ha) y el 2010 (223 ha). Estos eventos están relacionados con las condiciones de aumento en la temperatura, especialmente durante el primer trimestre de cada año y por la incidencia del Fenómeno “El Niño”, lo que genera mayor posibilidad de ocurrencia de incendio forestal. (Incidentes forestales 2018).

Bogotá, cuenta con La Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales – CDPMIF, viene funcionando desde 1996, y a partir del año 2005, adquirió el respaldo jurídico con la expedición del Decreto Distrital 146, subrogado el 16 de septiembre de 2014, mediante el Decreto No. 377, con el fin de armonizar la CDPMIF, con los requerimientos de las leyes 1523 y 1575 de 2012y determinado a la CDPMIF como la instancia asesora técnica permanente, en materia de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de incendios forestales para Bogotá D.C., como parte integral del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático –SDGR- CC-, y se articula a través de la Comisión Intersectorial de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, de conformidad con el artículo 16 del Decreto Distrital 172 de 2014.

Según la facilidad en el control de la conflagración, el tipo de combustible involucrado, el tamaño y los atributos del área afectada, la CDPMIF ha clasificado los incidentes forestales en tres categorías así:

Quema: Es el fuego que se propaga con/sin control y/o límite preestablecido, consumiendo combustibles como pastos, residuos de talas y podas u otros residuos vegetales producidos en actividades agrícolas, pecuarias y/o forestales; es decir, es cuando el hombre utiliza el fuego para eliminar alguna cobertura vegetal herbácea viva (pastos) o muerta (leña o residuos de plantas), localizadas en zona rural o urbana, con o sin autorización por parte de la autoridad ambiental.
Conato : Es el fuego que se propaga sin control, sin límite preestablecido, cuyo tamaño oscila entre 0 y 0,5 ha. y presenta relativamente poca dificultad para su control. En otras palabras, un conato tiene todas las características de un incendio forestal, pero por su tamaño (el cual depende de una rápida detección, tiempo de respuesta, ataque y extinción por parte de los grupos de ataque y respuesta), no es considerado como tal.
Incendio Forestal : Es el fuego que se propaga sin control, es decir, sin límites preestablecidos, consumiendo material vegetal ubicado en áreas rurales de aptitud forestal o, en aquellas que sin serlo, cumplan una función ambiental y cuyo tamaño es superior a 0.5 ha.

4. Daños por incendios forestales

Los incendios forestales son un fenómeno que altera la funcionalidad y dinámica del sistema ambiental como son: el agua, el aire, la flora, la fauna y el suelo, afectando la calidad de bienes y servicios ambientales que los mismos proveen a los Bogotanos como por ejemplo la calidad del aíre y el paisaje.

La presencia de incendios forestales en áreas próximas a asentamientos humanos pueden causar la pérdida o afectación de viviendas, maquinaria, infraestructura y equipos, así como de suelos, cultivos, animales domésticos etc., y el deterioro de la calidad de vida de las personas que habitan los lugares próximos debido a las emisiones durante la combustión.

Por ejemplo, la valoración económica y ambiental de los daños causados por el incendio forestal ocurrido en las localidades de Santa Fe y San Cristóbal entre del 01 y el 10 de febrero de 2016, se estimó en $12.622.976.317.

5. Reducción del riesgo por incendios forestales

Educación: la Oficina de Participación, Educación y Localidades (OPEL) de la Secretaría Distrital de Ambiente, cuenta con estrategias de educación ambiental: Desarrollo de la temática de Prevención de Incendios Forestales dentro de las Estrategias de Educación Ambiental en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme de Bogotá D.C.desarrolla acciones pedagógicas en las aulas ambientales de la SDA: Mirador de los Nevados, Santa María del Lago, Entrenubes y Soratama, a través de jornadas de sensibilización impartidas a sus visitantes.

Intervención de la cobertura vegetal

Acciones de mitigación, recuperación de áreas afectadas y manejo adaptativo, e investigación de áreas intervenidas.

Convenio Interadministrativo No SDA-CV20171342, (SDA, JBB, IDRD, IDIGER) con el objeto de aunar recursos técnicos, financieros y administrativos para desarrollar acciones de mitigación de incendios forestales, recuperación de áreas afectadas por incendio forestal y manejo adaptativo, e investigación de las áreas intervenidas del Distrito Capital, con un plazo previsto de 12 meses.

6. Preparación para la respuesta a emergencias

Como resultado de la Mesa de Trabajo para el Manejo de Emergencias y Desastres de la Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, se definió el contenido general del Marco de Actuación, así como el alcance y recomendaciones de cada uno de los 16 servicios de respuesta a emergencias, contiene los aportes de los responsables principales y entidades participantes en la ejecución de la respuesta.

Para el caso particular de incendios forestales, la guía de actuación para el servicio está definida en el numeral 8.1.4 EXTINCIÓN DE INCENDIOS, cuyo responsable principal es la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

7. Recomendaciones a la comunidad para la reducción del riesgo

No arrojar colillas encendidas ni basura en áreas boscosas

No realizar quema de residuos

No hacer fogatas ni quemas en áreas boscosas o cercanas a los bosques.

En Holding Consultants de Colombia realizamos el análisis de puestos de trabajo o APT, especializado y encaminado a la verificación de condiciones respecto a los factores y elementos generadores de riesgos, entre otros. Contáctanos Somos tu Mejor Aliado. 

0
Shopping Cart (0 items)
error: El contenido está protegido.
X